Una propuesta metodológica para la enseñanza de la biología y geología en la educación secundaria
Contenu principal de l'article
Résumé
La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debe orientarse a través de un enfoque sistémico y holístico que permita el tratamiento de la Biología y la Geología desde una perspectiva integradora y evolutiva desde el denominado currículo en espiral que asegure aprendizajes significativos. Esta perspectiva evolutiva y sistémica cobra mayor importancia para cuarto curso de la ESO (15-16 años) donde se trabajan los dos grandes paradigmas de la Biología y Geología (la Evolución de las Especies y la Tectónica de Placas). Presentamos por tanto, una propuesta metodológica específica que permita la integración y cohesión de la Biología y la Geología a través de una visión sistémica de los procesos naturales, donde el ser humano es otro elemento más que influye e interactúa sobre su medioambiente.
Details de l'article
Comment citer
Una propuesta metodológica para la enseñanza de la biología y geología en la educación secundaria. (2012). Revista De Educación En Biología, 15(2), (pp.58-68). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n2.22354
Rubrique
Experiencias Educativas
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Una propuesta metodológica para la enseñanza de la biología y geología en la educación secundaria. (2012). Revista De Educación En Biología, 15(2), (pp.58-68). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n2.22354