El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
Contenu principal de l'article
Résumé
En el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en el Nivel Secundario, se registraron las estrategias utilizadas por dos docentes durante el desarrollo de propuestas didácticas apoyadas en el uso de recursos audiovisuales (videos y animaciones). También se indagaron las interacciones con el conocimiento que se manifestaron en el aula. En este artículo se presentan resultados cualitativos del análisis de los registros áulicos y entrevistas a cada docente, con el foco puesto en: (a) las características de la propuesta llevada a cabo; (b) el tipo de utilización de los recursos TIC; y (c) los enfoques de aprendizaje fomentados. Se evidenciaron diferencias en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada docente, que determinaron distintas formas de utilizar los recursos audiovisuales brindados.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
Aguilar, A. (2013). Enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en nivel medio: utilización de TIC en el aula. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Universidad Nacional del Comahue.
Buckley, B. (2000). Interactive multimedia and model-based learning in biology. International Journal of Science Education, 22(9): 895-935.
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1):1-18.
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R.; Toscano, J. C. y Díaz, T. (Comp.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (113-126). Madrid: Ed. OEI-Santillana.
Coll, C. (2014). Los profesores, las TIC y la nueva ecología del aprendizaje. Nova Escola, 272. https://novaescola.org.br/conteudo/8313/os-educadores-as-tic-e-a-nova-ecologia-da-aprendizagem.
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2012). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Ed. Santillana.
Edelsztein, V. y Galagovsky, L. (2017). Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado. Revista de Educación en Biología, 20(2): 41-55.
Entwistle, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Ed. Paidós.
Espinosa Ríos, E.A. (2009). Los mediadores pedagógicos en la enseñanza de las ciencias: la implementación de un programa educativo multimedia en la enseñanza del sistema circulatorio. El hombre y la máquina, 32: 20-37.
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación en la enseñanza. Tomo I (pp.150-181), Barcelona: Paidós.
Forestello, R. (2013). Algunas pistas para pensar la integración de las TIC en la enseñanza. Revista de Educación en Biología, 16(1): 7-14.
Hoover, M. y Peláez, N. (2008). Blood circulation laboratory investigations with videos are less investigative than instructional blood circulation laboratories with live organisms. Advances in Physiology Education, 32: 55-60.
León, O. y Montero, I. (1998). Diseño de investigaciones. Madrid: Mc Graw Hill.
López-Manjón, A., Postigo, Y. y León, R. (2007). La naturaleza de las representaciones sobre el Sistema Circulatorio. En Pozo, J.I. y Flores, F. (Eds.). Cambio conceptual y representacional en la enseñanza de la ciencia (pp. 155-174). Madrid: Ed. A. Machado Libros.
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20: 165-193
Mishra, P. y Koehler, M.J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6): 1017-1054.
Occelli, M. y Garcia Romano, L. (2018a). Los docentes de ciencias naturales y el “Programa Conectar Igualdad” en la ciudad de Córdoba (Argentina). Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 29 (56): 109-130.
Occelli, M. y Garcia Romano, L. (2018b). Los docentes como autores en la integración de las TIC. En Occelli, M.; Garcia Romano, L.; Valeiras, N. y Quintanilla, M. (Comp.). Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. Volumen I: Fundamentos y Reflexiones (pp. 39-50). Santiago de Chile: Bellaterra.
Pujalte, A., Adúriz-Bravo, A. y Porro, S. (2015). Del discurso a la práctica de aula: Imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología. Revista de Educación en Biología, 18(2): 11-19.
Raviolo, A., Aguilar, A. y Ramírez, P. (2012). El empleo de videos y animaciones en la clase de ciencias. Novedades Educativas, 263: 44-48.
Raviolo, A. (2015). Los dibujos esquemáticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Novedades Educativas, 295: 66-70.