Algunos fundamentos de decisiones educativas e investigativas en didáctica de las ciencias: un aporte a la reflexión de los docentes de biología
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Résumé
Resumen
En este artículo se tratan los tres paradigmas vigentes en las Ciencias Sociales, que sirven de base a las investigaciones educativas: el positivista, el simbólico-interpretativo y el crítico. Se analizan los fundamentos
de cada uno de ellos: los aportes teóricos recibidos; los propósitos; las metodologías, las técnicas y los instrumentos; las normas y regias de investigación; los supuestos acerca del conocimiento; y las consideraciones respecto de las relaciones entre el conocimiento científico y la práctica social. Estos elementos que, en
el área de la Educación, se traducen en interacciones entre la teoría y la práctica educativa y entre elinvestigador (científico) y el práctico (docente) e inciden en las investigaciones. El propósito del articulo es
brindar algunos elementos de análisis que permitan a los investigadores en Didáctica de las Ciencias ante la
existencia simultánea de los tres "paradigmas", reflexionar sobre distintas alternativas de trabajo y adoptar
posturas concientes y fundamentadas de su accionar. Se enfatiza que para lograrlo los futuros investigadores, necesitan además de una formación sólida, una práctica investigativa permanente.
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