Estudio de la comprensión del concepto “constructivismo”. El caso de la formación inicial de docentes de ciencias en la universidad

Conteúdo do artigo principal

Ana Lía De Longhi
Adriana Ferreyra
Carmen Peme
Marina Masullo

Resumo

Se presentan algunas características de la comprensión alcanzada por alumnos del Profesorado de Ciencias de la Universidad, sobre el concepto de “constructivismo”, en diferentes años de la carrera. Se interpretaron los desempeños de los estudiantes al resolver diferentes actividades generadas a partir de la estrategia didáctica de Indagación Dialógica Problematizadora. Se analizan los desempeños logrados, resultando dicha estrategia adecuada para promover la comprensión de conceptos asociados al campo pedagógico-didáctico. También los resultados permiten visualizar diferencias en los logros de los estudiantes a medida que avanzan por la carrera. Tanto los instrumentos diseñados específicamente para este estudio como los indicadores teóricos asociados a los mismos, permiten dar cuenta de un proceso comprensivo sobre el tema “constructivismo” en la etapa de formación inicial del profesorado de Ciencias.

Detalhes do artigo

Como Citar
Estudio de la comprensión del concepto “constructivismo”. El caso de la formación inicial de docentes de ciencias en la universidad. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 9-15). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22249
Seção
Fundamentos
Biografia do Autor

Ana Lía De Longhi

Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, FCEFyN-UNC

Adriana Ferreyra

Grupo de Enseñanza de las Ciencias, FAMAF-UNC

Carmen Peme

Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, FCEFyN-UNC

Marina Masullo, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, FCEFyN-UNC

Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, FCEFyN-UNC

Como Citar

Estudio de la comprensión del concepto “constructivismo”. El caso de la formación inicial de docentes de ciencias en la universidad. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 9-15). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22249