Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El objetivo general de esta Tesis de Maestría fue elaborar y analizar una propuesta innovadora en la enseñanza de Botánica Sistemática, comparando los logros obtenidos con otro grupo de similares características en el que no se implementó la innovación. Las Instituciones en las que se llevó a cabo el proyecto fueron el Profesorado de Educación Secundaria en Biología “Nuestra Madre de la Merced” de la ciudad de Córdoba (grupo experimental) y el Profesorado de nivel Superior en Biología de la UNLAR, sede Chepes (grupo control). La metodología de trabajo estuvo centrada en el análisis comparativo entre ambos profesorados. La hipótesis planteada es que los alumnos y las alumnas que participan en una propuesta de enseñanza de Botánica Sistemática con un enfoque problematizador sobre la biodiversidad, logran un mejor nivel de interpretación de los conceptos y mayor posibilidad de transferir lo aprendido a nuevas situaciones educativas. Del análisis realizado se destaca que la innovación implementada ha sido exitosa en relación a la hipótesis planteada, ya que se evidenciaron cambios en la relación tradicional entre docente, alumnos y alumnas, así como un buen nivel de comprensión de conceptos, el desarrollo de autogestión del conocimiento sobre plantas y la incorporación de herramientas metodológicas para su futuro desempeño como docentes de nivel medio.
Detalhes do artigo
Como Citar
Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. (2014). Revista De Educación En Biología, 17(2), (pp. 118-121). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n2.22443
Seção
Tesis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. (2014). Revista De Educación En Biología, 17(2), (pp. 118-121). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n2.22443