Algunos fundamentos de decisiones educativas e investigativas en didáctica de las ciencias: un aporte a la reflexión de los docentes de biología

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C. Peme-Aranega.

Resumo

Resumen


En este artículo se tratan los tres paradigmas vigentes en las Ciencias Sociales, que sirven de base a las investigaciones educativas: el positivista, el simbólico-interpretativo y el crítico. Se analizan los fundamentos
de cada uno de ellos: los aportes teóricos recibidos; los propósitos; las metodologías, las técnicas y los instrumentos; las normas y regias de investigación; los supuestos acerca del conocimiento; y las consideraciones respecto de las relaciones entre el conocimiento científico y la práctica social. Estos elementos que, en
el área de la Educación, se traducen en interacciones entre la teoría y la práctica educativa y entre elinvestigador (científico) y el práctico (docente) e inciden en las investigaciones. El propósito del articulo es
brindar algunos elementos de análisis que permitan a los investigadores en Didáctica de las Ciencias ante la
existencia simultánea de los tres "paradigmas", reflexionar sobre distintas alternativas de trabajo y adoptar
posturas concientes y fundamentadas de su accionar. Se enfatiza que para lograrlo los futuros investigadores, necesitan además de una formación sólida, una práctica investigativa permanente.

Detalhes do artigo

Como Citar
Algunos fundamentos de decisiones educativas e investigativas en didáctica de las ciencias: un aporte a la reflexión de los docentes de biología . (1999). Revista De Educación En Biología, 2(1), 10-19. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v2.n1.40703
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Fundamentos
Biografia do Autor

C. Peme-Aranega. , Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Repuiblica Argentina. Fax N° 54-351-4332097.

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Como Citar

Algunos fundamentos de decisiones educativas e investigativas en didáctica de las ciencias: un aporte a la reflexión de los docentes de biología . (1999). Revista De Educación En Biología, 2(1), 10-19. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v2.n1.40703

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