Desglosar para comprender: una experiencia de cine comunitario en barrio Cabildo

Autores

  • Ana Victoria Díaz Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Lucia Rinero Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

extensión universitaria, política cultural, cinematografía

Resumo

En el presente artículo nos proponemos compartir reflexiones y conclusiones generales surgidas de nuestro Trabajo Final de Carrera de Cine y Televisión denominado “Acción y reflexión en torno al Cine Comunitario desde una experiencia cordobesa en barrio Cabildo”. En el mismo hemos desarrollado un proceso de investigación-extensión abocado a comprender y desglosar la práctica cinematográfica comunitaria desde una experiencia de Cine Taller comunitario con jóvenes en Barrio Cabildo de la ciudad de Córdoba durante el año 2017.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ana Victoria Díaz, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Ana Victoria Díaz es Licenciada en Cine y Televisión de la Facultad de Artes (UNC); Adscripta en el Centro de Producción Audiovisual del departamento de Cine y Tv y la materia introducción a los Estudios Audiovisuales, del Departamento Académico de Cine y Tv. Forma parte del equipo de investigación “Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: el espacio y los espacios (2010-2020)” desde el cual investiga Cine Comunitario.

  • Lucia Rinero, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Lucia Rinero es Licenciada en Cine y Televisión por la Facultad de Artes (UNC). Es docente asistente en la carrera de Cine y TV y Subsecretaría de Extensión de la FA-UNC. Forma parte del equipo de investigación "Condición juvenil y producción cultural: un estudio de las transformaciones en la experiencia subjetiva y social de los/las jóvenes en espacios socioeducativos de la ciudad de Córdoba" y se cursa el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del CEA-UNC.

Referências

Barbero, M. (1983). Memoria Narrativa e Industria Cultural. Revista Comunicación y Cultura, (10), 9-17.

Bordwell, D. & Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. EEUU: Paidos Ibérica.

De Sousa Santos, B. (Junio de 2018). Conferencia inaugural. En III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe llevado a cabo en Córdoba, Argentina. Recuperado de https://www.unaj.edu.ar/boaventura-de-sousa-santos-la-universidad-puede-ser-un-campo-donde-realmente-se-puede-pensar-como-articular-la-resistencia-y-por-eso-es-un-blanco-del-neoliberalismo/

Díaz, A. V. & Rinero, L. (2017). Bitácora de Encuentros. Cine taller comunitario, Córdoba. Documento inédito.

Fals Borda, O. & Anisur, M. D. (1991). Acción y conocimiento: Rompiendo el monopolio con la IAP. Bogotá: Rahman

Molfetea, A. (2017): De la vanguardia a la resistencia. La teoría del Tercer Cine revisada por el cine comunitario. En Molfetea, A. (comp.), Cine comunitario argentino: mapeos, experiencias y ensayos (pp. 77 a 104). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: TeseoPress.

Román, M. (2009). Mirar la mirada: para disfrutar el audiovisual alternativo y comunitario. Folios, (21), 141-164. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/6438/5908

Siragussa, C. (2017). Taller-de-Cine y Cine-Taller. Jugar con las palabras para construir Cine(s). En Molfetea, A. (comp.), Cine comunitario argentino: mapeos, experiencias y ensayos (pp. 217 a 244). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: TeseoPress.

Triquell, X. (2011). “Ser chico”: representaciones de la infancia en cortos producidos por niños. En Triquel, X. & Ruíz, S., Fuera de cuadro: discursos audiovisuales desde los márgenes (pp. 103 a 118). Villa María: Eduvim.

Turudi, G. (2013) Cine XXI. La política de la colectividad. Manifiesto de cine sin autor 2.0. Arte y políticas de identidad, 8, 227-287.

Verón, E. (1987). La Semiosis Social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.

Publicado

2020-10-26

Como Citar

Desglosar para comprender: una experiencia de cine comunitario en barrio Cabildo. (2020). Sendas, 3(1), 75-86. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30625