Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba
Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
Palavras-chave:
política educativa, educación sexual, educación secundaria, (re)significaciones institucionales, legislación escolarResumo
En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de la ley nacional Nº 26.150 sancionada en el año 2006. Esta ley reconoce el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones. En función de esto, establece la obligación de impartir Educación Sexual Integral (en adelante ESI) desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria (Ley de ESI; 2006: Art. 1° y 3°).Para el abordaje de este problema de investigación se tomaron como base los desarrollos teóricos y metodológicos de la perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico”Desde la misma, se reconstruyen las trayectorias de las políticas de reformae innovación, y sus articulaciones con las dinámicas institucionales y con los sujetos individuales con responsabilidades de gestión.
Downloads
Downloads
Publicado
Licença
Copyright (c) 2015 Síntesis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.