Número 7

Año 2019

 

 

De El saco a Los relatos del termo Luz Milagro.

Reseña de la serie Los relatos del termo Luz Milagro (Mario Gómez Moreno, Argentina, 2015)

 

From El Saco to Los Relatos del Termo Luz Milagro

 

Mario Gómez Moreno

Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Villa María

Córdoba, Argentina / Villa María, Argentina

mgomezmor@hotmail.com

 

 

Los relatos del termo Luz Milagro (Argentina, 2015)

Dirección: Mario Gómez Moreno.

Productora: La Población Cine Independiente.

 

 

En el año 1989, Mario Gómez, cineasta, y Daniel Giraudo, músico, se aventuraron a cruzar las Salinas Grandes de Córdoba en un auto viejo y destartalado, con el fin de realizar un video cuento.

Basado en el cuento “La sal de Mandinga” de Daniel Giraudo, nació El saco; el primer cortometraje que se constituiría más tarde en el punto de partida de una serie de relatos, previstos para ser rodados en espacios particulares, que de alguna manera debían ser representaciones del mundo interior de los personajes, individuos anónimos de existencias monótonas y  sórdidas, que nunca pudieron ser lo que hubieran deseado; pero que, por un hecho casual, son llevados luchar por tratar de ser lo que siempre desearon. Por lo tanto, fue premisa importante para la elaboración de los guiones que cada historia interactuara y se interrelacionara con el paisaje, es decir, que éste en cierta manera debería poner a prueba las búsquedas y frustraciones de sus protagonistas, en una especie de lucha interior para tratar de sobrevivir.

Esta gran metáfora individuo-paisaje-deconstrucción-ser dio por resultado cuatro cortometrajes de ficción, que en oportunidad de sus exhibiciones tuvieron una amplia aceptación por parte del público y reconocimientos en festivales de cine y video nacionales e internacionales

 El saco, La otra orilla, Zona de conflicto y El camino de los sueños, en formato de video cuento, debieron principalmente su reconocimiento a que en cierta manera desarrollaron un estilo propio, tanto por su forma de tratamiento como por su temática, construida sobre la base de problemáticas, que partiendo de lo regional se proyectaban hacia lo universal, los grandes cuestionamientos y contradicciones humanas.

En la actualidad, veinticinco años después, aún resuenan los ecos estéticos de esa increíble aventura creativa, que convierten a El saco, cortometraje de ficción realizado en video LowBand, en uno de los referentes más importantes del video de creación argentino de los años 90, esencialmente por la vigencia y universalidad de su temática abordada. 

Planteado desde una forma narrativa particular, no atada a ninguna norma de construcción clásica del espacio y del tiempo, la construcción audiovisual de El saco partió puramente de lo perceptual, tanto para la puesta en escena como para la edición; lo curioso es que aun a pesar del tiempo transcurrido, narrativamente este cortometraje logra hacer reflexionar, empatizar e identificar al espectador con el protagonista de la historia: “un vendedor de caramelos que se lanza a cruzar las Salinas Grandes de Córdoba, en dirección a Casa de Piedra, Catamarca, en un viejo Peugeot 404 teniendo como único compañero de viaje su saco”.

Este vehículo derruido, sobreviviente de una época, se convierte –por medio de la química en la construcción del relato, de las variables música, puesta en escena y decoupage–  en la representación del mundo interior de su conductor, un individuo que trata de sobrevivir como puede, utilizando como escudo parecer seguro y confiado, pero que en el fondo está plagado de dudas y contradicciones; a mi entender, metáfora clara y contundente de la Argentina de los 80. 

Esta asociación creativa entre Daniel y yo sigue vigente hasta la actualidad. En 2015 volvimos a retomar el diseño de un nuevo proyecto, una serie titulada Los relatos del termo Luz Milagro, cuya motivación tuvo origen en oportunidad de la presentación de un nuevo CD de Daniel. Queríamos, por un lado, llegar al espectador de una manera más masiva a través de las redes sociales y la mayor cantidad de medios de comunicación posible; y por el otro, plantear una nueva dinámica comunicacional con el mismo. Como ya Daniel había comprometido la presentación de su disco a través del programa radial Mamá Rock, que tenía una emisión diaria de lunes a viernes por Radio Nacional Córdoba, se nos ocurrió propicio plantear una estrategia de difusión transmedial. Para el desarrollo de dicha estrategia, se tomó un rasgo característico de la manera de componer de Daniel, que consiste, esencialmente, en generar melodías tomando como punto de partida cuentos o relatos, que en oportunidad de sus actuaciones en vivo antecedían a la instancia música, lo cual proveyó al proyecto de un caudal de cuentos y relatos cortos factibles de ser escritos audiovisualmente en formatos de clips cortos de dos a tres minutos.

El ordenamiento de las estrategias realizativas quedó configurado de la siguiente manera. Se eligieron cinco cuentos a ser guionados y rodados a lo largo del año. Se rodó el primero de los cuentos a modo de testeo. Una vez concluida dicha etapa, se hizo el lanzamiento en mayo de 2015, con la lectura en vivo del primer cuento correspondiente al tema musical “El Mensú”, en el programa radial antes mencionado, al mismo tiempo que se anunciaba la subida del vídeo a través de un canal de YouTube, creado para dicho proyecto; y así sucesivamente con el resto, creando la periodicidad de una salida mensual. El resultado superó nuestras expectativas, el programa radial duplicó su audiencia en los días en que se realizaba la lectura y los comentarios recibidos a través de las redes sociales, principalmente Facebook, nos permitió ir ajustando la forma realizativa conforme a dicho testeo. Todo este proceso concluyó con un recital en vivo de Daniel Giraudo, en el Centro Cultural Córdoba en diciembre de dicho año con su grupo, en articulación con el video final titulado “El explorador”, que daba cuenta del sentido del ciclo y planteaba una reflexión con respecto al arte y el acto creativo. Los clips que componen el ciclo Los relatos del termo Luz Milagro fueron diseñados, esencialmente, para ser exhibidos por la red, de modo tal que pudieran ser vistos por cualquier medio de reproducción y a voluntad del espectador. Asimismo, temáticamente cada uno constituía una unidad y un tratamiento estético que, si bien devenía del tema tratado, guardaba relación con una estética general en el diseño gráfico en convivencia con la imagen.

 

__

 

Filmografía

 

Gómez Moreno, M. (Director) (2015). Los relatos del termo Luz Milagro [serie web]. Córdoba, Argentina: La Población Cine Independiente. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=HAcGnpb-bJ4&list=PLbmwl_LGZ_U_Sp4mvHpEjZCw-Mo8Yl1sn

 

___

 

Mario Gómez Moreno

Licenciado en Cine y Televisión (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC).

Guionista, realizador y productor desde el año 1987.

mgomezmor@hotmail.com

 

 

___

Cómo citar este artículo:

Gómez Moreno, M. (2019). De El saco a Los relatos del termo Luz Milagro. Reseña de la serie Los relatos del termo Luz Milagro (Mario Gómez Moreno, Argentina, 2015). Toma Uno, 7(7).

 

 

____________________________________________________________________________________________________

TOMA UNO (Nº 7), 2019

ISSN 2250-452x (impreso) / ISSN 2250-4524 (electrónico) | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/index

 

Dpto. de Cine y TV – Facultad de Artes – Universidad Nacional de Córdoba – Argentina

___

Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas 2.5 Argentina. (CC BY-NC-ND 2.5).