Número 12

Año 2024

Una maldición irremediable

Reseña de la película El Escuerzo (Augusto Sinay, 2023, Argentina)

An irremediable curse

Review of the film El Escuerzo (Augusto Sinay, 2023, Argentina)

Emilio Echave

Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba, Argentina

emilioechave88@gmail.com 

DOI: https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47095 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/50jxjrn8k 

Ficha técnica

Título: El Escuerzo

Año: 2023

Duración: 91´

Director: Augusto Sinay

Guion: Augusto Sinay

Producción: Damián Carretero Seisdedos

Dirección de Fotografía: Martín Heredia Troncoso

Dirección de Sonido: Patricia Tosco

Música Original: Tomas Leonhardt

TOMA UNO, Nº 12, 2024 - https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/index
ISSN 2313-9692 (impreso) | e-ISSN 2250-4524 (electrónico)

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Sin Derivadas2.5 Argentina.

A cien años del estreno de El último centauro, la epopeya del gaucho Juan Moreira (1924), de Enrique Queirolo, y con más de doscientas obras de ficción hasta la fecha, las adaptaciones literarias gauchescas, así como de los mitos populares de la Argentina, han sido una constante en el cine nacional. Resulta sorprendente, sin embargo, ver la vigencia que tienen al día de hoy cuando, a pesar de los cambios formales operados en la evolución del cine, directores como Fernando Del Castillo, Tabajara Ruas y Joaquin Pedretti vuelven a estas leyendas y consiguen que el público se aglomere en las salas, ávido por ver las nuevas obras.

         El último ejemplo de este fenómeno es El Escuerzo, una película coproducida entre Argentina y España, pero dirigida por un debutante absoluto en el largometraje, Augusto Sinay. Se trata de una película de fantasía histórica contextualizada en las sierras de Córdoba durante la Guerra de la Triple Alianza en el año 1866. Allí seguimos a Venancio (Cristóbal López Baena), un joven serrano que, junto a su madre (Valeria Beltramo), sufre la miseria y los pesares de la guerra. Un día Venancio tiene un encuentro con un sapo escuerzo y, producto del susto, lo mata sin saber que, según las leyendas populares de la época, el animal es sinónimo de maldad y acabar con su vida acarrea una maldición irremediable para el matador. A partir de ese momento, la vida de Venancio transcurrirá bajo la persecución de dos amenazas constantes: el escuerzo, en busca de venganza, y la guerra, que ya se llevó a su hermano mayor.

Con más de siete años de trabajo en la escritura y preproducción del proyecto, Sinay deja poco espacio a la improvisación. Desde la participación en múltiples laboratorios de escritura, hasta los minuciosos bocetos dibujados sobre la imagen que pretende mostrar en cada plano, el director construye una obra cuasi matemática donde piensa al detalle cada arco argumental e hilo narrativo que se va tejiendo a lo largo de varios episodios que hacen a la totalidad del largometraje.          

Inspirado en un cuento de Leopoldo Lugones, como lo fue en su tiempo La Guerra Gaucha (1942) dirigida por Lucas Demare, el film rescata aspectos de la mitología popular, sin dejar de lado una evidente preocupación por la representación sociohistórica de la época. De esta manera, la dimensión de lo real —ligada a la explicación lógica que puede darse sobre hechos posibles— y la de lo fantástico —relacionada al costado sobrenatural propio de toda mitología— discuten y se contraponen como una constante a lo largo de la obra. Lo interesante es que las líneas interpretativas propuestas invitan a un visionado activo en donde no todo está claro, abriendo múltiples lecturas a partir de la figura del escuerzo/la guerra, como presencias amenazantes en la vida del protagonista.

Galardonada en varios festivales internacionales, entre los cuales se destacan los premios a Mejor Película en XX Fantaspoa, XII Feratum y XI Galacticat, Sinay no solo demuestra un gran talento en su ópera prima, sino que se presenta como un director a seguir en los próximos años. Si observamos la gran crisis actual que atraviesa el cine nacional, realizadores como Sinay son más que necesarios para evidenciar el nivel y la calidad que tienen las producciones locales, así como también la importancia de que sean apoyadas y difundidas.

Una vez más, ese fuerte viento de la construcción identitaria nacional que comenzó a soplar a principios del siglo XX demuestra seguir vigente al día de hoy. La reivindicación de textos populares e historias situadas en momentos de consolidación de nuestro país marcan un punto de partida que, si bien ya es recurrente, no deja de ser reutilizado y actualizado constantemente. Fantasía y realidad se entremezclan, haciendo de El Escuerzo una obra que mantiene el mito y actualiza su representación en un contexto contemporáneo.

Filmografía

Demare L. (Dir.) (1942). La guerra gaucha. [largometraje]. Argentina: Artistas Argentinos Asociados, Estudios San Miguel.

Queirolo E. (Dir.) (1924). El último centauro, la epopeya del gaucho Juan Moreira. [largometraje]. Argentina: Lautaro Films.

Sinay S. (Dir.) (2024). El escuerzo. [largometraje]. Argentina: Fogón, Kilovivo Producciones.

Biografía

Emilio Echave

Estudiante de quinto año de la Licenciatura de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado en el área de producción en la primera y segunda edición del “Festival de cine y música Superspectivas” en Córdoba en el año 2024. Ha trabajado en el montaje y asistencia de dirección del cortometraje “noDeseo”, seleccionado en la Competencia Profesional del VI Festival Internacional de Cineminuto de Córdoba 2023 y distinguido con el Premio del Público.

___

Cómo citar este artículo:

Echave, E. (2024). Una maldición irremediable. Reseña de la película El Escuerzo (Augusto Sinay, 2023, Argentina). TOMA UNO, 12. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47095