Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história

Autores/as

  • Érico Olivera de Araújo Lima Universidade Federal Fluminense Universidade Federal do Ceará, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.13622

Palabras clave:

Anacronismos, Contemporáneo, Cine, Historia, Glauber Rocha

Resumen

Este artículo se propone abordar la intersección entre el cine y la experiencia histórica, desde un enfoque teórico y metodológico referido a los anacronismos, inspirado principalmente en contribuciones recientes de Didi-Huberman y en las teorías de la historia de Walter Benjamin. Tomamos el cine de Glauber Rocha, especialmente las películas Claro (1975) y A Idade da Terra (1980), para discutir en qué medida en ellas se inventan formas de tiempo y regímenes singulares de historicidad, más allá de la mera reproducción de una historia ya dada o de una serie de eventos existentes fuera de las imágenes. En este sentido, investigamos la relación entre la imagen, el tiempo y la historia, con apoyo en un pensamiento filosófico y estético que señala la ruptura de un continuo espacio-tiempo y propone otra manera de establecer intersecciones entre las figuras de cine y la experiencia histórica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Érico Olivera de Araújo Lima, Universidade Federal Fluminense Universidade Federal do Ceará, Brasil

    Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal do Ceará
    (UFC). Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal
    Fluminense (UFF). Pesquisador no Laboratório de Estudos e Experimentações em Audiovisual
    da UFC.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história. (2016). TOMA UNO, 4, 19-34. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.13622

Artículos similares

261-270 de 280

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.