Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20897Palabras clave:
Cine y teatro, Films escénicos, Puesta en escenaResumen
El presente trabajo se inscribe en la relación entre el cine y el teatro, específicamente en los préstamos que las artes escénicas hacen del lenguaje audiovisual. Pretendemos así observar cómo los textos escénicos refieren a películas, apelan a géneros del cine y la TV para narrar y recurren a procedimientos cinematográficos para construir la puesta en escena. Estos cruces dan cuenta de nuevas formas de pensar el audiovisual, y a la vez de nuevas modalidades de construcción del texto escénico.
Dado que entendemos que éstos son producto de una decisión consciente de los creadores, en este estudio nos centraremos en la posición de los directores que, a la hora de producir la puesta en escena, asumen decisiones poéticas en este sentido.
Descargas
Referencias
Aumont, J Et al. (2008). Estética del Cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Ed. Paidos, Bs. As.
Bartís, R. (2003): Cancha con niebla, Atuel, Bs. As.
Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico (éd. 1a), (J. Ibarburu, Trad.), Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.
Chion, M. (1990). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.
Constantini, G. (1999). “El análisis de la música en el audiovisual. Criterios generales” en M. Zatonyi, La fábrica audiovisual (pp. 20-40), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, Buenos Aires.
Cosentino, O.; Gené, JC. y otros (2010). La Puesta en Escena en el teatro argentino del bicentenario, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.
Cuesta, R. (2016). Volver a Madryn, Córdoba.
De Marinis, M. (1997). Comprender el Teatro I. Lineamientos de una nueva teatrología. Galerna, Bs As.
Duran, A. (2012). “La vuelta a lo real. El teatro después del 2001”, en Revista Funámbulos, 1-29. Obtenido de: https://www.academia.edu/4081788/La_vuelta_a_lo_real._El_teatro_independiente_de_Buenos_Aires_despu%C3%A9s_de_2001
Feral, J. (2004). Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras, Galerna, Bs. As.
Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro, Arco, Madrid.
Gaetán, M. (2016). Liberadas: Road Scene - Corin II, la precuela, Córdoba.
García García, L. I. (2010). “Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin” en Constelaciones. Revista de Teoría Crítica (Número 2. ISSN 2172-9506), 158-185. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3743667
Hormigón, J. A. (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena (Vol. I), Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid.
Marin, F. (2017, Junio). “Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena”, en: AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte (5), 95-112. Obtenido de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine, Gedisa, Barcelona.
Mauro, K. (2015). “Acción actoral y situación de actuación en cine”, en: (ASAECA, Éd.) Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisuales (11). Obtenido de: www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717/609
Mauro, K. (2017, sept./dic.). “La metodología de actuación realista como dispositivo de atenuación de la presencia del actor en teatro y cine”, en: Revista Brasileira Estudos da Presença, 7(3), 523-550. Obtenido de: http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/69587
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, Paso de Gato: Ciudad de México.
Pérez Bowie, J. A. (2004). “Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial”, en: Arbor, Vol 177(No 699/700), 573-594. Obtenido de: arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/596/598
Piccotto, D. (2013). Las Tres Hermanas, Dramaturgia de Anton Chejov (1901), Córdoba.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado, Ed. Manantial, Bs. As.
Sánchez, J. A. (2013). “Teatro y Realidad” en J. Sanchez, Prácticas de lo real en la escena contemporánea (pp. 317 - 332), Paso de Gato, México.
Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Ed. Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia.
Sarrazac, J-P. (2013). Léxico del drama moderno y contemporáneo. (V. Viviescas, Trad.), Paso de Gato, México.
Serrano, R. (2013). Lo que no se dice. Una teoría de la actuación, Ed. Atuel, Bs. As.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 TOMA UNOToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.