Barrar las imágenes, las palabras, los sonidos, las voces.

Sobre 2 de octubre / Lejos de Tlatelolco, de Los ingrávidos

Autores/as

  • Miguel Errazu Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20901

Palabras clave:

Los ingrávidos, Tlatelolco 1968, Modernismo político, Cine experimental, Retóricas del corte

Resumen

Los Ingrávidos es un colectivo audiovisual de marcado carácter político formado en México en el año 2011. Su trabajo, que circula gratuitamente en internet y, cada vez más, en festivales y muestras de cine experimental, pretende ser leído como una pedagogía de la imagen disidente que confronte, en sus palabras, la soberanía de la imagen gubernamental de la violencia en México.

Muchos de los títulos de sus películas participan de una misma y simple estructura: un término ‘barra’ otro término. Esta forma de composicion de títulos es una clave esencial para entender su poética. La barra pone en relación dos fragmentos, pero la naturaleza de esa relación no nos es dada de antemano.

A partir del análisis de la función de esta barra en una de sus películas, 2 de octubre / Lejos de Tlatelolco, muestro en qué sentidos puede ser leída como una manera de desbordar el marco del oposiciones binarias y disyuntivas que estructuraron las retóricas del corte de los contracines de los años 60, de tal modo que se mantenga tanto su potencia crítica como su horizonte de emancipación; que reivindique tanto el legado formal del modernismo político como cierta ambivalencia discursiva y potencia afectiva. 

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Biografía del autor/a

  • Miguel Errazu, Universidad Nacional Autónoma de México

    UNAM. Becario del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, asesorado por la doctora Laura González Flores.

    Investigador posdoctoral (IIE-UNAM) y Doctor en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses de investigación se sitúan en el campo interdisciplinar de los estudios visuales, y especialmente en torno a las relaciones entre ideología, política, y subjetividad en el campo de los cines experimentales, las artes visuales y el vídeo. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas de cine y estudios visuales en el ámbito iberoamericano (Turia, La fuga, Artefacto Visual, etc.). Es miembro del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC) y co-editor de la revista La región central. Revista de estudios de cine (IIE-UNAM).

     

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Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Barrar las imágenes, las palabras, los sonidos, las voces. : Sobre 2 de octubre / Lejos de Tlatelolco, de Los ingrávidos. (2018). TOMA UNO, 6, 119-138. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20901

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