Ficción seriada en la TV universitaria argentina: representación e identidad

Autores/as

  • Alejandra Pía Nicolosi Universidad Nacional de Quilmes
  • Sabrina Fleman Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26197

Palabras clave:

universidad, televisión, ficción, identidad, representación

Resumen

A partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las universidades nacionales obtuvieron un marco legal para constituirse en licenciatarias de televisión. Como política pública, el hecho configuró a las universidades como actores partícipes en la puja por la distribución material (medios) y simbólica (representaciones) de la comunicación audiovisual (Arancibia, 2014) en el país. A pesar de la discontinuidad del proceso en la democratización de los medios debido al cambio de gobierno en 2015, las universidades siguieron apostando a la creación de sus pantallas y a la producción de contenidos.

En este artículo, enfocaremos la reflexión y análisis sobre narrativas de ficción seriada realizadas por universidades nacionales, en el marco de políticas públicas de fomento a la producción audiovisual. Consideramos dichas narrativas como mediadoras para la construcción de una televisión universitaria con sentido público e identitario (Hall, 1992; Griffiths, 1993; Smith, 1997).

El texto comprende tres momentos expositivos: la reflexión teórica sobre la relación entre ficción televisiva, representación e identidad; la descripción de las políticas públicas destinadas al desarrollo de las señales universitarias y al fomento a la ficción televisiva; y el análisis de las ficciones surgidas a través de dichas políticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandra Pía Nicolosi, Universidad Nacional de Quilmes

    Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Magíster por la ECA-USP de San Pablo, Brasil. En la UNQ, se desempeña como docente e investigadora, y dirige el proyecto Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y las carreras de posgrado Especialización y Maestría en Comunicación Digital Audiovisual.

  • Sabrina Fleman, Universidad Nacional de Quilmes

    Lic. y Profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, cursa la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes, y participa del proyecto Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública, radicado en dicha institución. Es docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín.

Referencias

Aguaded, J. I. y Macías Huelva, Y. (2008). Televisión universitaria y servicio público. Comunicar, 16(31), 681-689.

Albornoz, L. A. y Cañedo, A. (2016). Diversidad y televisión en Argentina: el caso del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 21, 179-200.

Arancibia, V. (2014). Confrontaciones distributivas en el campo audiovisual. Hacia la construcción de visibilidad(es) de la diversidad. En A. P. Nicolosi (Comp.), La televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla cultural. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona, España: Gedisa.

Cebrelli, A. y Arancibia, V. (2005). El espesor temporal de las representaciones sociales. Sobre salamancas, brujas y lobizones. En A. Cebrelli y V. Arancibia (Comps.), Representaciones sociales: Modos de mirar y de hacer. Salta, Argentina: CEPIHA-CIUNSa.

Congreso de la República Argentina (2009). Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Buenos Aires, Argentina: Congreso de la Nación. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

Cuché, D. (1999). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Claves.

Gómez, L. (2015). La televisión universitaria como espacio público. XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina “La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación”. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

González, N. D. y Caraballo, C. (2012). Contenidos para la Televisión Digital Argentina. Políticas de Promoción y Fomento. Los Polos Audiovisuales Tecnológicos. En L. Gómez (Comp.), Construyendo historia. Ver para creer en la Televisión. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Griffiths, A. (1993). Pobol y Cwm. The Construction of National and Cultural Identity in a Welsh-Language Soap Opera. En P. Drummond, R. Paterson y J. Willis (Comps.), National Identity and Europe. The Television Revolution (pp. 9-24). London, England: British Film Institute.

Hall, S. (1992). The Question of Cultural Identity. En S. Hall, D. Held y T. McGrew (Comps.), Modernity and Its Futures. Cambridge, UK: Polity Press.

Nicolosi, A. P. (2014). La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. “Des-centrando” la producción y la empleabilidad técnica. En A. P. Nicolosi (Comp.), La televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla cultural. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Peñamarín, C. (1999). Ficción televisiva y pensamiento narrativo. I Jornadas sobre televisión. Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno, Universidad Carlos III, Madrid, España.

Rincón, O. (2006). Narrativas televisivas. En Narrativas mediáticas. O como se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona, España: Gedisa.

Rivero, E. (2017). La ficción de fomento estatal en la TV abierta de Buenos Aires 2011 – 2016. Primeras Jornadas Nacionales sobre Estética, Cine y Política. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Siragusa, C. (2017). Pasajes, anclajes, montajes: leer la ficción desde los territorios nacionales. En C. Siragusa (Comp.), La imagen imaginada: nueva ficción en los territorios nacionales. Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de https://issuu.com/laimagenimaginada/docs/la_imagen_imginada_i

Smith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid, España: Trama.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Ficción seriada en la TV universitaria argentina: representación e identidad. (2019). TOMA UNO, 7, 87-107. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26197

Artículos similares

161-170 de 243

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.