La soledad del espectador serial: notas sobre algunas características de las prácticas espectatoriales actuales

Autores/as

  • Joaquín Ginés Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26198

Palabras clave:

Bandersnatch, series, pantallas, prácticas espectatoriales, soledad

Resumen

El presente artículo reúne algunas reflexiones sobre nuevas formas de espectatorialidad que se producen en el contexto del visionado de series en computadores y demás tecnologías de las pantallas, diferentes a la televisión, comprendiéndolas como prácticas complejas que afectan y se ven afectadas por los soportes y la producción. A partir de Bandersnatch, un episodio de la serie Black Mirror en que el espectador es invitado a tomar decisiones y construir su propia historia, se analiza en primer lugar el vínculo difuso entre el universo diegético y extradiegético. En segundo lugar, se explica cómo el espectador se vincula con ese universo a partir de la utilización de gestos, y contacto físico con la pantalla y adquiere un carácter de jugador de videojuego. Por último, se anota que este tipo de productos audiovisuales necesitan de un espectador se encuentre en soledad y se propone que esto constituye una característica de las nuevas prácticas espectatoriales, que problematizan la presencia de otro en la interacción con el producto comunicacional.

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Biografía del autor/a

  • Joaquín Ginés, Universidad de la República

    Nacido en Montevideo, Uruguay, el 11 de marzo de 1994. Licenciado en Comunicación, graduado en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay en 2018. Actualmente, colabora como docente ayudante (grado 1) en el departamento de Teorías y Metodologías en las asignaturas Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación (a cargo de la Prof. Dra. Lisa Block de Behar) y Semiótica General (a cargo del Prof. Dr. Fernando Andacht). También forma parte del equipo de trabajo del proyecto de recuperación y digitalización del archivo cultural del pasado uruguayo, repositorio digital Anáforas (a cargo de la Prof. Dra. Block de Behar).

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Publicado

2019-11-01

Cómo citar

La soledad del espectador serial: notas sobre algunas características de las prácticas espectatoriales actuales. (2019). TOMA UNO, 7, 109-118. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26198

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