Disrupciones en el régimen televisual: políticas de fomento y ficciones seriadas argentinas
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26200Palabras clave:
ficción, televisión, serialidad, estética, operaciones formalesResumen
En Argentina, la producción ficcional seriada post ’90 puede concebirse como un tiempo de búsqueda y exploración temática y formal en una televisión homogéneamente comercial con interés de innovación a nivel de formatos para su exportación. Pero la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación de sus políticas de fomento provocó un nuevo impulso que recorrió y (re)inventó la teleficcionalidad con otras variantes y enfoques.
En ese devenir de imágenes y narraciones la experiencia estética se pluralizó en sus dimensiones sensibles y cognitivas por lo que importa reflexionar acerca de un conjunto de operaciones que significaron una exploración del lenguaje en tres ficciones emitidas en la TV pública. Especialmente se observan diversas operaciones formales y narrativas: a) de extrañamiento en el sistema de géneros (Muñecos del destino), b) metaficcional (Germán últimas viñetas) y c) de evocación del pasado (Los siete locos y los lanzallamas).
Descargas
Referencias
Albornoz, L. (Coord.) (2000). Al fin solos... La nueva televisión del Mercosur. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ciccus La Crujía.
Aumont, J. (2013). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Berone, L. R. (2009). Memoria y figuraciones del futuro en El eternauta de H. G. Oesterheld. Memoria Académica del VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3512/ev.3512.pdf
Calabrese, O. (1987). La era neobarroca. Madrid, España: Cátedra.
Cascajosa Virino, C. (2005). Prime Time: las mejores series de TV americanas: de C.S.I. a Los Soprano. Madrid, España: Calamar Ediciones.
Cuarterolo, A. (2013). Introducción: Investigar sobre cine silente en Latinoamérica. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, (8). ISSN 1852-9550. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/481
Dubatti, J. (2007). Títeres en la Argentina: cambios conceptuales en la postdictadura. Móin - Móin. Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas, 4(3). ISSN 1809 – 1385. Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC, Brasil.
Eco, U. (1994). Innovation et Répétition. Entre esthétique moderne et post-moderne. Réseaux, (68). CNET. [Publicación original: (1987). Daedalus, 114(4)].
Gómez Martínez, P. y García García, F. (2010). El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Madrid, España: Universidad Francisco de Vitoria.
Hayes, A. (1981). Roberto Arlt: la estrategia de su ficción. Londres, Inglaterra: Támesis.
Jay, M. (1992). Regímenes escópicos de la modernidad. En A. Vacchieri (Comp.), El Medio es la TV. Colección Cuadernos de Género. Buenos Aires, Argentina: La Marca.
Jost, F. (2007). Propuestas metodológicas para un análisis de las emisiones televisivas. Oficios terrestres, (19). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45800/Documento_completo.pdf?sequence=1
Kokoreff, M. (1989/90). Serialite et Repetition: L’esthetique televisuelle en question. Quaderni, (9). Hiver.
Mastrini, G. (Ed.) (2005). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
Mastrini, G. y Becerra, M. (2003). Aportes para la construcción de una matriz de análisis de la concentración de medios en América Latina. Ponencia presentada en el XI Encuentro de FELAFACS, Puerto Rico.
Mussetta, M. (2018). Autorreflexividad, Visualidad Háptica y Materialidad en Muñecos del Destino, o El Contenido de la Forma. En L. Rodriguez Riva y D. Zylberman (Comps.), Actas del VI Congreso Internacional AsAECA: Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-25871-7-8. Recuperado de http://asaeca.org/wp-content/uploads/2017/11/Libro-de-actas-AsAECA-2018-2-1.pdf
Nicolosi, A. (2014). Hacia el ‘des-centramiento’ de la identidad televisiva nacional. Una mirada desde la Ficción Televisiva Argentina. Ponencia presentada en el Congreso de Alaic, Perú.
Purves, B. (2011). Stop Motion. Suiza: Blume.
Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. Madrid, España: Ediciones Europa.
Sarlo, B. (2000). Roberto Arlt, excéntrico. Liminar de R. Arlt. En M. Goloboff (Ed.) Los siete locos. Los lanzallamas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Siragusa, C. (2015). Poéticas en stopmotion: una lectura de los dispositivos estético narrativos de la animación argentina contemporánea. En C. Siragusa y A. González (Comps.), Memorias Del 1° Ateneo Internacional de Investigadores de la Red Latinoamericana de Estudios de Animación Sur a Sur. Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.
Siragusa, C. (Comp.) (2017). La imagen imaginada: nueva ficción televisiva en los territorios nacionales. Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.
Soria, C. (2018). En busca de la calidad televisiva: las series de ficción de la Televisión Pública Argentina (2009-2015). Dixit. Revista del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. ISSN: 1688-3497. ISSN (en línea): 0797-3691. Recuperado de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1582
Steimberg, O. (1997). Estilo contemporáneo y desarticulación narrativa. Nuevos presentes, nuevos pasados de la telenovela. En E. Verón y L. Escudero (Comps.), Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la luna 1951-1969. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Toma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.