Representaciones de feminidades en la animación contemporánea.

Una mirada sobre Mademoiselle Kiki et les Montparnos y En boca de todas.

Autores/as

  • María Constanza Curatitoli Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30777

Palabras clave:

animacion, femenino, feminismo, representación

Resumen

El presente trabajo indaga en las representaciones de feminidades que pueden tomar forma dentro del cine de animación. Entendiendo que el cuadro animado parte de un espacio vacío para ser materializado, corporizado y dotado de sentidos, nos interesa detenernos en las posibles miradas que allí pueden tener lugar, y las relaciones expresivas posibles entre las materialidades, las condiciones de producción y las representaciones de/desde las feminidades. Para este trabajo, tomaremos como objeto de estudio los cortometrajes En boca de todas (Dir: Ana Inés Flores, Milena Lois, Rocío Dalmau, Gabriela Fernández, Daniela Fiore, Irene Blei, Ileana Gómez Gavinoser, Miriana Bazán, Belén Tagliabue, Agostina Ravazzola, Carla Gratti, Paola Bellato, Isabel Estruch, Sofía Ugarte, Laura Norma Martínez, Berenice Gáldiz Carlstein, Isabel Macías, Marina Lizasuain, Ángeles Sena, Gabriela Clar, Raquel de Simone, Ana Martín - Argentina)  y Mademoiselle Kiki et les Montparnos (Dir. Amélie Harrault -  Francia)

__

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/ngxwb1yo3

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Constanza Curatitoli, Universidad Nacional de Córdoba

    María Constanza Curatitoli

    Lic. en Cine y Tv; Doctoranda en Artes (FA – UNC); Becaria Doctoral SECyT – UNC. Integrante del equipo de investigación Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: El espacio y los espacios (2010-2020)- SECyT-UNC. Adscripta al Centro Experimental de Animación – CEAn y a la Cátedra “Arte y Modernidad” (Dpto. de Cine y TV - FA - UNC). Productora del Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA y Foro Académico Internacional de Animación de Córdoba – FAIA.

Referencias

ÁLVAREZ SARRAT, S. (2011): Animación, el medio contaminado. Dibujo, Pintura y Cine. En Garzón, C. y González, A. (Comp.) Señas de identidad: reflexiones sobre el arte de la animación – Actas del 1º Foro Académico sobre Animación – V Festival Internacional de Animación Córdoba, ANIMA‘09 – 1a ed.– Villa María: Eduvim.

BLEI, I. (2014): Canadá cuadro a cuadro. Animadores y animadoras del National Film Board. Florida: Wolcowicz Editores.

FIORUCCI, D. (2011): El diseño de personaje. En AAVV; Rodríguez Jauregui, P. (Comp.) Haciendo dibujitos en el fin del mundo, el libro de la escuela para animadores de Rosario. Municipalidad de Rosario: Rosario.

GIUNTA, A. (2018): Feminismo y arte latinoamericano. 1a. ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

HOSEA, B. (2019). Made by Hand. En C. Ruddell y P. Ward (Ed.) The Crafty Animator. Handmade, Craft-based Animation and Cultural Value (1.ª ed., pp. 17–43). Switzerland: Palgrave Macmillan.

KRATJE, J. (2018): Atmósferas generizadas. Sobre algunas apropiaciones teóricas de las nociones de Stimmung e idiorritmia para el estudio del cine en Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). N° 12, pp. 26-39. Recuperado de URL: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=311&vol=12

MITCHEL, W.J.T. (2016): Iconología. Imagen, texto, ideología. 1a. ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Capital Intelectual.

OLIVERA, G. (2012). Entre lo innombrable y lo enunciable: visibilidades y espacialidades LGBT en el cine argentino (1960-1991). En F. Forastelli, y G. Olivera (Coord.), Estudios queer. Semiótica y políticas de la sexualidad (pp. 99-111). Buenos Aires: La Crujía.

PRECIADO, P.B. (2019): Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce. Barcelona: Anagrama.

RICHARD, N. (2008): Feminismo, género y diferencia(s). Santiago de Chile: Palinodia.

ANIMA2015 - VIII Festival Internacional de Animación de Córdoba (2015): compilado por Alejandro Rodrigo González. - 1a ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-987-707-009-5

ANIMA2019 - X Festival Internacional de Animación de Córdoba (2019): X Córdoba International Animation Festival; contribuciones de Paula Andrea Asís Ferri ... [et al.]; compilado por Alejandro Rodrigo González. - 1a ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Libro digital, PDF.

Informe igualdad de género en la industria audiovisual argentina (2019): http://www.incaa.gov.ar/wp-content/uploads/2019/12/incaa_oava_igualdad_de_genero_2019.pdf

Harrault, Amélie (2013). Mademoiselle Kiki et les Montparnos. Francia.

Flores, Ana Inés; Lois, Milena; Dalmau, Rocío; Fernandez, Gabriela; Fiore, Daniela; Blei, Irene; Gómez Gavinoser, Ileana; Bazan, Miriana; Tagliabue, Belén; Ravazzola, Agostina; Gratti,Carla; Bellato, Paola; Estruch, Isabel; Ugarte, Sofia; Martínez, Laura Norma; Gáldiz Carlstein, Berenice; Macías, Isabel; Lizasuain, Marina; Sena, Angeles; Clar, Gabriela; de Simone, Raquel; Martín, Ana (2018). En boca de todas. Argentina.

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Representaciones de feminidades en la animación contemporánea.: Una mirada sobre Mademoiselle Kiki et les Montparnos y En boca de todas. (2020). TOMA UNO, 8. https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30777

Artículos similares

41-50 de 93

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a