Nuevas estéticas del goce: Figuraciones del deseo femenino en el cine argentino contemporáneo

Autores/as

  • Ana Marina Gamba Katholieke Universiteit Leuven

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30787

Palabras clave:

cine queer, cine argentino, teoría feminista del cine, placer visual, deseo femenino

Resumen

En diálogo con los diferentes debates que los feminismos propusieron en los últimos años en la Argentina, emergieron producciones cinematográficas que exhiben como elemento en común la exploración de una estética de la sexualidad que rompe con las estructuras clásicas del placer visual en el cine. Este artículo presenta un análisis de dos películas sumamente diferentes y con condiciones de circulación también divergentes pero que, sostenemos, se inscriben en un mismo debate sobre los modos de construir narrativas visuales eróticas. A partir de dos ejes de lectura, la propuesta estética de los films y el rol de lo “natural” en la experiencia sexual, estudiaremos las películas Desearás al hombre de tu hermana (2017) y Las hijas del fuego (2018) con la intención de reconocer las principales características de su discurso sobre el goce femenino.

__

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/izjahjm3m

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Marina Gamba, Katholieke Universiteit Leuven

    Ana Marina Gamba 

    Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, tiene un Máster en Estudios culturales y otro en Estudios iberoamericanos por la Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. Actualmente se desempeña como ayudante del departamento de hispanística de dicha universidad.

Referencias

Aguilar, G (2006) Otros Mundos: Ensayos Sobre El Nuevo Cine Argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor

Amado, A y Dominguez, N. (comp) (2004) Lazos de Familia: Herencias, Cuerpos, Ficciones. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Amado, A (2013) La Imagen Justa: Cine Argentino Y Política, 1980-2007. Buenos Aires: Colihue.

Bettendorf, P. y Pérez Rial, A.(2014). Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres, Cinemás d’Amerique Latine, Vol. 22.

Brey, I (2020) Le regard fémenin, une révolution à l’écran. París: Éditions de l’Olivier.

Butler, J (1990) Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York: Routledge.

Butler, J. (2006). Imitation and gender insubordination. En Storey, J. (Ed.) Cultural Theory and Popular Culture: A Reader. Essex: Pearson Education Limited.

Carri, A. (directora). (2018). Las hijas del fuego [largometraje]. Argentina: Gentil.

de Lauretis, T. (1987).Technologies of Gender. Indiana: Indiana University Press.

Elsaesser, T. (1987). Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama. En Gledhill, C (Ed.) Home is where the heart is: studies in melodrama and the woman’s film. London: British Film Institute.

Gladhill, C. and Williams, L. (Eds) (2018) Melodrama Unbound: Across History, Media, and National Cultures. New York: Columbia University Press.

Kaplan, D. (director). (2017). Desearás al hombre de tu hermana [largometraje]. Argentina: Aleph Media, Corbelli Producciones y Visual Problem.

Kratje, J. (2013). El cuerpo y la sexualidad como locus de disputa. Aportes para una lectura crítica de las figuraciones fílmicas de las mujeres en el cine argentino. Papeles de trabajo, Año 7, Nº12.

Kuhn, A. (1982). Women's Pictures: Feminism and Cinema. Londres-Nueva York: Verso.

Lie, N (2017) The Latin American (Counter-) Road Movie and Ambivalent Modernity. Londres: Palgrave Macmillan.

Mennel, B. (2012), Queer Cinema: Schoolgirls, Vampires, and Gay Cowboys. Nueva York, Wallflower Press.

Milano, L. (2014). Usina Postporno, Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Título.

Molloy, M (2017) Queer-haptic aesthetics in the films of Lucrecia Martel and Albertina Carri. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, Nº14.

Mulvey, L. Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, Vol. 16, Nº3.

Preciado, B (2002) Manifiesto contrasexual. Madrid: Opera prima.

Ruétalo, V. (2004). Temptations: Isabel Sarli exposed. Journal of Latin American Cultural Studies, Vol.13, N°1.

Shaw, D. (2016) Cine queer latinoamericano y las coproducciones europeas. En Lefere, R. y Lie, N. (Ed.) Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden: Brill-Rodopi.

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Nuevas estéticas del goce: Figuraciones del deseo femenino en el cine argentino contemporáneo. (2020). TOMA UNO, 8. https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30787

Artículos similares

121-130 de 296

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.