Nuevas estéticas del goce: Figuraciones del deseo femenino en el cine argentino contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30787Palabras clave:
cine queer, cine argentino, teoría feminista del cine, placer visual, deseo femeninoResumen
En diálogo con los diferentes debates que los feminismos propusieron en los últimos años en la Argentina, emergieron producciones cinematográficas que exhiben como elemento en común la exploración de una estética de la sexualidad que rompe con las estructuras clásicas del placer visual en el cine. Este artículo presenta un análisis de dos películas sumamente diferentes y con condiciones de circulación también divergentes pero que, sostenemos, se inscriben en un mismo debate sobre los modos de construir narrativas visuales eróticas. A partir de dos ejes de lectura, la propuesta estética de los films y el rol de lo “natural” en la experiencia sexual, estudiaremos las películas Desearás al hombre de tu hermana (2017) y Las hijas del fuego (2018) con la intención de reconocer las principales características de su discurso sobre el goce femenino.
__
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/izjahjm3m
Descargas
Referencias
Aguilar, G (2006) Otros Mundos: Ensayos Sobre El Nuevo Cine Argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor
Amado, A y Dominguez, N. (comp) (2004) Lazos de Familia: Herencias, Cuerpos, Ficciones. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Amado, A (2013) La Imagen Justa: Cine Argentino Y Política, 1980-2007. Buenos Aires: Colihue.
Bettendorf, P. y Pérez Rial, A.(2014). Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres, Cinemás d’Amerique Latine, Vol. 22.
Brey, I (2020) Le regard fémenin, une révolution à l’écran. París: Éditions de l’Olivier.
Butler, J (1990) Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York: Routledge.
Butler, J. (2006). Imitation and gender insubordination. En Storey, J. (Ed.) Cultural Theory and Popular Culture: A Reader. Essex: Pearson Education Limited.
Carri, A. (directora). (2018). Las hijas del fuego [largometraje]. Argentina: Gentil.
de Lauretis, T. (1987).Technologies of Gender. Indiana: Indiana University Press.
Elsaesser, T. (1987). Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama. En Gledhill, C (Ed.) Home is where the heart is: studies in melodrama and the woman’s film. London: British Film Institute.
Gladhill, C. and Williams, L. (Eds) (2018) Melodrama Unbound: Across History, Media, and National Cultures. New York: Columbia University Press.
Kaplan, D. (director). (2017). Desearás al hombre de tu hermana [largometraje]. Argentina: Aleph Media, Corbelli Producciones y Visual Problem.
Kratje, J. (2013). El cuerpo y la sexualidad como locus de disputa. Aportes para una lectura crítica de las figuraciones fílmicas de las mujeres en el cine argentino. Papeles de trabajo, Año 7, Nº12.
Kuhn, A. (1982). Women's Pictures: Feminism and Cinema. Londres-Nueva York: Verso.
Lie, N (2017) The Latin American (Counter-) Road Movie and Ambivalent Modernity. Londres: Palgrave Macmillan.
Mennel, B. (2012), Queer Cinema: Schoolgirls, Vampires, and Gay Cowboys. Nueva York, Wallflower Press.
Milano, L. (2014). Usina Postporno, Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Título.
Molloy, M (2017) Queer-haptic aesthetics in the films of Lucrecia Martel and Albertina Carri. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, Nº14.
Mulvey, L. Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, Vol. 16, Nº3.
Preciado, B (2002) Manifiesto contrasexual. Madrid: Opera prima.
Ruétalo, V. (2004). Temptations: Isabel Sarli exposed. Journal of Latin American Cultural Studies, Vol.13, N°1.
Shaw, D. (2016) Cine queer latinoamericano y las coproducciones europeas. En Lefere, R. y Lie, N. (Ed.) Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden: Brill-Rodopi.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.