La configuración rebelde y la función política de las imágenes de la película A febre do Rato (Claudio Assis, 2011)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35787

Palabras clave:

cine brasileño, política de la imagen, realismo, levantamiento

Resumen

Este ensayo analiza la película A Febre do Rato (Cláudio Assis, 2011), basada en la configuración de levantamientos, acciones de resistencia política de personajes socialmente marginados que militan contra el discurso conservador y opresivo del gobierno, la policía y el personal militar en Recife (Pernambuco, Brasil). La discusión contempla la política de las imágenes, contextualizada en la concepción de la estética realista, para discutir su trascendencia en los planos cinematográficos, considerando el trabajo de pensar la forma y relacionarla con los sentimientos evocados en su recepción. Esto no se limita a identificar los modos y recursos utilizados en su producción, sino a evaluar su función política. Recurre a los supuestos estéticos y políticos del realismo, ubicando movimientos cinematográficos, como el neorrealismo italiano y sus influencias en el Cinema Novo, para relacionar esta producción en sus diálogos con la propuesta del cine militante. En este camino, buscamos identificar, en una perspectiva histórica, las intersecciones entre personajes marginados, levantamiento, política de la imagen, estética realista, movimientos cinematográficos, cine popular y militante.

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Biografía del autor/a

  • Ana Daniela de Souza Gillone, Universidade de São Paulo

    Professora e pesquisadora com pós-doutorado pelo Departamento de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP), onde desenvolveu pesquisas sobre a estética e a política do cinema brasileiro com bolsa CNPq (2010) e FAPESP (2011-2014).

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Publicado

2021-11-01

Cómo citar

La configuración rebelde y la función política de las imágenes de la película A febre do Rato (Claudio Assis, 2011). (2021). TOMA UNO, 9. https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35787

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