La configuración rebelde y la función política de las imágenes de la película A febre do Rato (Claudio Assis, 2011)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35787

Palabras clave:

cine brasileño, política de la imagen, realismo, levantamiento

Resumen

Este ensayo analiza la película A Febre do Rato (Cláudio Assis, 2011), basada en la configuración de levantamientos, acciones de resistencia política de personajes socialmente marginados que militan contra el discurso conservador y opresivo del gobierno, la policía y el personal militar en Recife (Pernambuco, Brasil). La discusión contempla la política de las imágenes, contextualizada en la concepción de la estética realista, para discutir su trascendencia en los planos cinematográficos, considerando el trabajo de pensar la forma y relacionarla con los sentimientos evocados en su recepción. Esto no se limita a identificar los modos y recursos utilizados en su producción, sino a evaluar su función política. Recurre a los supuestos estéticos y políticos del realismo, ubicando movimientos cinematográficos, como el neorrealismo italiano y sus influencias en el Cinema Novo, para relacionar esta producción en sus diálogos con la propuesta del cine militante. En este camino, buscamos identificar, en una perspectiva histórica, las intersecciones entre personajes marginados, levantamiento, política de la imagen, estética realista, movimientos cinematográficos, cine popular y militante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Daniela de Souza Gillone, Universidade de São Paulo

    Professora e pesquisadora com pós-doutorado pelo Departamento de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP), onde desenvolveu pesquisas sobre a estética e a política do cinema brasileiro com bolsa CNPq (2010) e FAPESP (2011-2014).

Referencias

Bazin, A. (1991). O Cinema - ensaios. São Paulo: Brasiliense.

Butler, J. (2017). Levante. In G. Didi-Huberman (Org.), Levantes (pp. 23-36). São Paulo: Sesc São Paulo.

Cavell, S. (1979). The World Viewed. Reflections on the Ontology of Film. Cambridge: Harvard University Press.

Chauí, M. (1996). Conformismo e Resistência – aspectos da cultura popular no Brasil (6 ed). São Paulo: Brasiliense.

Didi-Huberman, G. (2017). Quando as imagens tomam posição – o olho da história I. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Didi-Huberman, G. (Org.) (2017b). Levantes. São Paulo: Sesc São Paulo.

Didi-Huberman, G. (2020). Compreender por meio da fotografia. Entrevistador: Arno Gisinger. Recuperado de

https://revistazum.com.br/revista-zum-13/compreender-por-meio-da-fotografia/.

Kojima Hirano, L. F. (2015). Branco Sai, Preto Fica: a crise da figura do mediador humano. Novos Estudos CEBRAP - 103, pp. 219-226. Recuperado de https://www.scielo.br/j/nec/a/fxD8XPwdxNWJfqvs84qXX8D/?format=pdf&lang=pt.

Kracauer, S. (1997). Theory of film: the redemption of physical reality. Princenton University Press.

Lukács, G. e Coutinho, C. N. (1991). Realismo crítico hoje (2 ed.). Brasilia, D.F.: Thesaurus.

Rancière, J. (2005). A partilha do sensível: estética e política (M. Costa Netto, trad.). São Paulo: EXO Experimental/Editora 34.

Rancière, J. (2010). O espectador emancipado. São Paulo: Martins Fontes.

Rancière, J. (2012). O destino das imagens. Rio de Janeiro: Contraponto.

Ridenti, M. (2000). Em busca do povo brasileiro – artistas da revolução, do CPC à era da TV. Rio de Janeiro: Record.

Rocha, G. (2006). O Século do Cinema. Prefácio de Ismail Xavier. São Paulo: Cosac Naify.

Varella, J. (2020). Espero Tua (Re)volta: documentário explora movimento estudantil entre 2013 e 2018 sob os olhos da juventude. Ponto-e-Vírgula, 28, pp. 142-145. Recuperado de

https://revistas.pucsp.br/index.php/pontoevirgula/article/view/51461/34508.

Xavier, I. (2000). O cinema brasileiro dos anos 90. São Paulo: Praga, n. 9, jun.

Xavier, I. (2005). O discurso cinematográfico. A opacidade e a transparência. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Assis, C. (Dir.) (2011). A febre do rato [largometraje]. Brasil.

Café, E. (Dir.) (2017). Era o hotel Cambridge [largometraje]. Brasil.

Capai, E. (Dir.) (2019). Espero sua (re)volta [largometraje]. Brasil.

Mendonça Filho, K. (Dir.) (2019). Bacurau [largometraje]. Brasil.

Pereira dos Santos, N. (Dir.) (1963). Vidas Secas [largometraje]. Brasil.

Queirós, A. (Dir.) (2014). Branco sai, preto fica [largometraje]. Brasil.

Rocha, G. (Dir.) (1964). Deus e o Diabo na Terra do Sol [largometraje]. Brasil.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

La configuración rebelde y la función política de las imágenes de la película A febre do Rato (Claudio Assis, 2011). (2021). TOMA UNO, 9. https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35787