El poder transformador de la animación sobre el arte urbano

Autores/as

  • María Lorenzo Hernández Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39182

Palabras clave:

Cine de animación, arte urbano, muralista, experimentación, documentación fotográfica

Resumen

Este artículo presenta el trabajo de artistas que han interconectado el mundo del grafiti con el de la animación. Primeramente, atenderemos al acercamiento que han efectuado los artistas urbanos en dirección a la animación, para centrarnos en la aportación del muralista Blu a esta. En segundo lugar, profundizaremos en cortometrajes de autor que han explorado el mundo del arte urbano, transformando su lenguaje visual mediante diferentes procesos de animación, como los trabajos de la animadora valenciana Silvia Carpizo que ha explorado en sus cortometrajes las posibilidades narrativas de los murales de Escif (Valencia) y de la East Side Gallery (Berlín); el interesante experimento de Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella de animar la ciudad de Buenos Aires mediante una serie de estarcidos; y la animación experimental de María Lorenzo que parte de un archivo recopilatorio de fotografías para animar el arte urbano de la ciudad de Valencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Lorenzo Hernández, Universitat Politècnica de València

    Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde es Catedrática de Universidad y colaboradora del Máster de Animación UPV. Desde 2011 dirige la revista Con A de animación. Es autora del libro La imagen animada. Una historia imprescindible (Diábolo, 2021). Es también realizadora de animación, nominada a los Premios Goya en 2016, y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Referencias

Abarca Sanchís, F. J. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 3/10/2022 de https://eprints.ucm.es/id/eprint/11419/1/T32410.pdf.

Crafton, D. (1993). Before Mickey: The Animated Film (1898-1928). Chicago, Londres: The University of Chicago Press.

Encinas Salamanca, A. (2017). Animando lo imposible. Los orígenes de la animación stop-motion (1899-1945). Madrid: Diábolo.

Escif (2010). Escif. Muros y paredes. Valencia: Artsh.it.

Fernández Herrero, E. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 3/10/2022 de https://eprints.ucm.es/id/eprint/46424/1/T39585.pdf.

García Pardo, B. (2015). Grafiti y postgrafiti en la ciudad de Valencia: una perspectiva crítica. Valencia: Universidad de València. Recuperado el 3/10/2022 de https://roderic.uv.es/handle/10550/45854.

López Giménez, D. (2019). Valencia en grafitis. Valencia: Dilatando Mentes.

Machado, A. (1917). Proverbios y Cantares I, en Poesías completas. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Pikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical Writings on the Animated Film. Tallin: Tallin Academy or Arts. Recuperado el 3/10/2022 de https://issuu.com/pikkov.com/docs/animasophy.

Fuentes

Abarca, J. (2022, 10 de febrero). Blu: otra vuelta de tuerca en las animaciones sobre muro. Urbanario.es. Recuperado el 3/10/2022 de

https://urbanario.es/blu-otra-vuelta-de-tuerca-en-las-animaciones-sobre-muro/?fbclid=IwAR2d_w1u2pYQUEYOHu-Ehkq-hMciSjQrskbUA94mORfs07qqHJdeEPN5ZsI.

Banksy Explained (s. f). The Simpsons MoneyBART, October 2010. Banksyexplained.com. Recuperado el 3/10/2022 de

https://banksyexplained.com/the-simpsons-moneybart-2010/.

Carpizo, S. y Moo, J. (2017). The Neverending Wall. Diario de producción de un cortometraje. Con A de animación, 7, pp. 78-89. Recuperado el 3/10/2022 de http://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/7298/pdf.

Flórez Rodríguez, D. (2020, 14 de marzo). s./t. [publicación en muro de Facebook]. Recuperado el 3/10/2022.

Figueras Ferrer, E. y Rosado Rodrigo, P. (2015). Street Art en acción: del graffiti artesanal al soporte digital. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Universitat Politècnica de València, Valencia, España. Recuperado el 3/10/2022 de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/88555/1307-3684-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Grafiti en movimiento. Revolución del arte urbano (2014, 29 de junio). El Universal. Recuperado el 3/10/2022 de https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2014/grafiti-aplicacion-movimiento-arte-urbano-1026600.html.

Kain, A. (2016, 22 de enero). Recordando cuando Banksy ilustró con sus graffitis el conflicto entre Palestina e Israel en una visita clandestina. Palestinalibre.org. Recuperado el 3/10/2022 de https://palestinalibre.org/articulo.php?a=59795.

Filmografía

Blu (Dir.) (2008). Muto [cortometraje]. Argentina y Suiza: Mercurio Film.

Blu (Dir.) (2010). Big Bang Big Boom [cortometraje]. Italia: ARTSH.it.

Bush, P. (Dir.) (1999). Furniture Poetry [cortometraje]. Reino Unido: Ancient Mariner Productions.

Bush, P. (Dir.) (2004). While Darwin Sleeps [cortometraje]. Reino Unido: Ancient Mariner Productions.

Carpizo de Diego, S. (Dir.) (2013). Alienation [cortometraje]. España: Máster de Animación UPV.

Carpizo de Diego, S. (Dir.) (2017). The Neverending Wall [cortometraje]. España: Silvia Carpizo, Abano Producións.

Chomón, S. (Dir.) (1909). Sinfonía estrafalaria [cortometraje]. Francia: Pathé.

Lorenzo, M. (Dir.) (2020). Esfinge urbana [cortometraje]. España: Enrique Millán.

Martínez, M. V. (Dir.) (2012). Ánima Buenos Aires [largometraje]. Argentina: Ircania Producciones.

Ruilloni, M. y Zaramella, J. P. (Dirs.) (2011). Stencil Tango [cortometraje]. Argentina: Mario Ruilloni.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

El poder transformador de la animación sobre el arte urbano. (2022). TOMA UNO, 10. https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39182

Artículos similares

291-300 de 301

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.