El pulso de una época. Redes militantes y afectivas para un cine hecho por mujeres (Argentina, 1988)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42816

Palabras clave:

Festivales de cine, Mujeres, Feminismo, Democracia, Cultura

Resumen

En 1988 se celebra en Mar del Plata la primera edición del Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres “La mujer y el cine”, un espacio pionero que busca dar a conocer la obra de directoras de todo el mundo con el fin de alentar la labor femenina en el quehacer cinematográfico. El festival abre una zona de circulación y de visibilidad para el cine hecho por mujeres, creando un entorno de colaboración y de apoyo laboral y afectivo que fue decisivo para consolidar el campo del cine y sus oficios como un área de trabajo para las mujeres. Desde una estrategia feminista de reescritura de la historia orientada a producir nuevos énfasis y enfoques, y asumiendo una premisa que sostiene la necesidad de pensar el cine como un objeto atravesado por tensiones formales y estéticas tanto como institucionales, sociales y afectivas, este artículo se propone historizar la creación del festival como una forma de asociacionismo que toma impulso desde los espacios de encuentro y militancia de mujeres, que habían cobrado fuerza en el campo cultural argentino tras la apertura democrática en 1983 promoviendo un intercambio de experiencias –y el reconocimiento de lo propio en lo colectivo– como base de la acción política feminista. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcela Visconti, Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Historia y Teorías de las Artes y magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Profesora Titular Regular de “Análisis, Crítica y Estudios sobre Cine” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Integra el Comité Editorial de Mora, revista del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE) de la misma institución, donde participa en proyectos sobre género, narrativas contemporáneas y cultura latinoamericana.

Referencias

Angeleri, N., Farji, S. y Menis, M. V. (2008). La mujer y el cine. Homenaje. 20 años [cortometraje institucional]. Argentina: La mujer y el cine.

Angilletta, F. (2021). Zona de promesas. Cinco discusiones fundamentales entre los feminismos y la política. Buenos Aires: Capital intelectual.

Bellucci, M. (2019, 28 de abril). De La Voz a la escritura: periodistas feministas en los 80. Latfem. Periodismo feminista. https://latfem.org/la-voz/.

Bellucci, M. (2013). Estrategias de feminismo local en plena dictadura. Damiselas en apuros, 4.

Buarque de Hollanda, E. (2018). O grifo é meu. En Explosâo feminista. Arte, cultura, política e universidade (pp. 11-19). São Paulo: Companhia Das Letras.

Calvera, L. (1990). Mujeres y feminismo en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Calvera, L. (1988). El cine y la mujer. La mujer y el cine (pp. 6-7). Publicación Oficial del I Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres.

Chejter, S. (Ed.) (1996, octubre). Travesías. Temas del debate feminista contemporáneo, 5, Feminismo por feministas. Fragmentos para una historia del feminismo argentino 1970-1996.

Gluzman, G. (2021). Feminismos, educación, creatividad y libertad en la Buenos Aires posdictatorial. El caso de Lugar de mujer. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), 18, pp. 110-127. http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=400&vol=18.

Kirkwood, J. (2021). Todo fue distinto después de Lima. En Preguntas que hicieron movimiento. Escritos feministas, 1979-1985 (pp. 69-73). Concón: Banda Propia.

López Merino, S. (1988, abril). Carta de la directora. La mujer y el cine (p. 2). Publicación Oficial del I Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres.

Moreno, M. (2010, 20 de enero). Contra las gallinas ponedoras. Página 12, Verano 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-138769-2010-01-20.html.

Moreno, M. (1988). Salir de la cámara, tomar la cámara. La mujer y el cine (pp. 35-37). Publicación Oficial del I Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres.

Richard, N. (2018). Abismos temporales: Feminismo, estéticas travestis y teoría queer. Santiago de Chile: Metales pesados.

Rosa, M. L. (2014). Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires: Biblos.

Soto, M. (1978, 28 de marzo). El cine de María Luisa Bemberg. La Opinión, La Opinión de la mujer, pp. I-II.

Tarducci, M. (2019). Los ochenta. En M. Tarducci, C. Trebisacce y K. Grammático, Cuando el feminismo era mala palabra. Algunas experiencias del feminismo porteño. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Torricella, P. (2011). Apuntes para una historia de Las 12. Mora. Revista del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Estudios de Género, 17, diciembre, pp. 95-114.

Walsh, M. E. (1989). Niní, Cervanta nuestra (p. 35). Publicación Oficial del II Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres “La mujer y el cine”.

Fuentes

La mujer y el cine (1988, abril). La mujer y el cine, Publicación Oficial del I Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres.

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

El pulso de una época. Redes militantes y afectivas para un cine hecho por mujeres (Argentina, 1988). (2023). TOMA UNO, 11, 65-81. https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42816

Artículos similares

61-70 de 301

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.