Por un cine vitalista: algunas impresiones sobre el cine de Jonas Mekas y Naomi Kawase

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.46903

Palabras clave:

vitalismo, cine documental, arte/vida, autobiografía, naturaleza

Resumen

En este trabajo nos proponemos un cruce entre el cine de Jonas Mekas y el de Naomi Kawase y la corriente filosófica vitalista que tiene a vida como una palabra clave. Tomaremos como marco teórico para este trabajo el libro Hacia una vida intensa de la socióloga y ensayista argentina María Pía López. A través de ella traemos al presente la pregunta que se hicieron las vanguardias de principios de siglo XX: “¿Qué es la vida? ¿Cómo producir un arte o una lengua no escindidos de la vida?” (López, 2009, p. 19). 

 

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Biografía del autor/a

  • Maia Gattás Vargas, Universidad Nacional de Río Negro

    Artista visual, audiovisual, docente e investigadora. Doctora en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP). Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Profesora en Educación Secundaria y Terciaria (UBA). Se desempeña como becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto CITECDE-UNRN, investigando sobre cine contemporáneo en el contexto de crisis ecológica. Es profesora de la materia Teorías de los Medios y la Cultura en la Universidad de Buenos Aires. En 2022 publicó su primer libro de artista Diario de exploración al territorio del color y en 2023 estrenó su primer largometraje documental Viento del este. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de investigación situada Indagaciones atmosféricas dentro de Medialab, Matadero, en Madrid.

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Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Por un cine vitalista: algunas impresiones sobre el cine de Jonas Mekas y Naomi Kawase. (2024). TOMA UNO, 12, 63-79. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.46903

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