Del alma al cuerpo desorganizado: un proyecto poshumanista que enrarece el cine uruguayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47083

Palabras clave:

posthumanismo, cine uruguayo, semiótica, Cuerpo sin Órganos

Resumen

Este texto se propone explorar las características de dos películas del director uruguayo Álvaro Buela, Alma mater (2005) y El proyecto de Beti y el hombre árbol (2014), por su particular (des)localización en el paisaje cinematográfico local. En su rareza explícitamente asumida, que atraviesa la representación y lo representado, ambas películas parecen conformar un cuerpo extraño, ajeno a las formas de representación del realismo dominante. Desde una perspectiva semiótica peirceana, en articulación con la idea de Cuerpo sin Órganos de Deleuze y Guattari (1997), el análisis invita a indagar en la productividad de un proyecto estético y narrativo anómalo, para vislumbrar la emergencia de una sensibilidad más allá de lo humano, que desborda la matriz cartesiana del sujeto moderno occidental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Matías Carbajal, Universidad de la República

    Magíster en Información y Comunicación por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay). En esta casa de estudios es Docente G°2 en Semiótica General y en el Seminario de Trabajo Final de Grado en Investigación y Análisis de la Comunicación. Integrante del Consejo Directivo del Cine Universitario del Uruguay.

Referencias

Artaud, A. (1947/2013). Para terminar con el juicio de dios - El teatro de la crueldad. Buenos Aires: Cuenco del plata.

Buela, A. (2016). La más perdida. Incorrecta, 5, p. 5. https://ladiaria.com.uy/articulo/2016/2/la-mas-perdida/

Buela, A. (2015). Los diez años de Alma mater y otras insumisiones. Revista Lento, 3(31), pp. 12-15.

Campaña solidaria a través de las redes para ayudar al dramaturgo Alberto Restuccia. (26 de julio de 2017). ttps://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Campana-solidaria-a-traves-de-las-redes-para-ayudar-al-dramaturgo-Alberto-Restuccia-uc349943

Deleuze, G. (2006). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El antiedipo. Barcelona: Barral.

Fisher, M. (2022). Constructos Flatline. Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética. Buenos Aires: Caja Negra.

Foucault, M. (2004). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M (1989). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hamed, A. (2015). Noventa gramos de mortadela. H enciclopedia. http://www.henciclopedia.org.uy/Columna%20H/HamedNoventagrsdemortadela.htm

Maneiro, C. (2022). Estética de la pobreza en el Nuevo Cine Uruguayo [tesis de grado, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República].

Peirce, C. S. (c. 1893-1903). The Charles S. Peirce Papers. Cambridge: Harvard University Library, Photographic Service.

Peluffo Linari, G. (2018). Crónicas del entusiasmo. Arte, cultura y política en los sesenta: Uruguay y nexos rioplatenses. Montevideo: Banda Oriental.

Polleri, F. (2005). El alma del mundo. Montevideo: Yaugurú.

Preciado, P. B. (2019). Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce. Barcelona: Anagrama.

Prósperi, G. (2005). El cuerpo poseído como una forma de cuerpo sin órganos. Revista de Filosofía y Teoría Política, 36, pp. 53-83.

Rama, Á. (1966). Aquí cien años de raros. Montevideo: Arca.

Zizek, S. (2006). Órganos sin cuerpo. Sobre Deleuze y consecuencias. Valencia: Pre-textos.

Filmografía

Buela, A. (Dir.) (2014). El proyecto de Beti y el hombre árbol [largometraje]. Uruguay: Auto/Cine.

Buela, A. (Dir.) (2005). Alma mater [largometraje]. Uruguay: Austero Producciones, Xerxes Indie Films.

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Del alma al cuerpo desorganizado: un proyecto poshumanista que enrarece el cine uruguayo. (2024). TOMA UNO, 12, 15-30. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47083

Artículos similares

111-120 de 281

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.