Afectos intergeneracionales: transfiguración de los conjuntos significantes en Delirio (Latishev, 2023) y Tamara y la Catarina (Carreras, 2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47085

Palabras clave:

giro afectivo, semiótica, cine, cuerpo

Resumen

El presente trabajo analiza las películas Delirio (2023) y Tamara y la Catarina (2016), de las cineastas Alexandra Latishev y Lucía Carreras, respectivamente, enmarcándose en la teoría del giro afectivo, descrita por Cecilia Macón (2013), a través del método estético-figurativo de Jacques Fontanille (2008). En este sentido, desarrolla un estudio de semióticas somáticas aplicado a estas dos obras y busca entrelazar las propuestas de las directoras como un pronunciamiento social de lo afectivo, encontrando puntos en común sobre lo íntimo, el cuidado y la mirada femenina. 

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Biografía del autor/a

  • César Antonio Camacho Gámez, Universidad de Guadalajara

    Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Jalisco. Egresó de las maestrías en Estudios y Literaturas Interamericanos de las Universidades de Guadalajara y Bielefeld. Trabaja en la gestión cultural a través de la impartición de talleres, creación de proyectos y la interdisciplina artística en una asociación civil llamada El Arte de los Títeres. 

Referencias

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Filmografía

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Lathisev, A. (2023). Delirio [largometraje]. Costa Rica-Chile: Ibermedia.

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Afectos intergeneracionales: transfiguración de los conjuntos significantes en Delirio (Latishev, 2023) y Tamara y la Catarina (Carreras, 2016). (2024). TOMA UNO, 12, 81-102. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47085

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