Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47090

Palabras clave:

cartografía, documental, afecto, ausencia, espacio

Resumen

La película Un cuerpo estalló en mil pedazos (Sappia, 2020) se presenta como un viaje que sigue el rastro de Jorge Bonino, actor cordobés que en sus obras se propuso la creación de un lenguaje universal. En este artículo abordamos la película como una cartografía afectiva (Depetris Chauvin, 2019), un filme que busca retratar los afectos de Bonino inscritos en el territorio, trazando un recorrido por los recuerdos de sus seres queridos y los distintos lugares que el artista habitó. 

Estudiamos el modo en que los afectos se activan a través del trabajo con la materialidad de las imágenes. Para esto analizamos distintas secuencias de la película en las que el espacio vacío, las imágenes que encarnan a Bonino, las texturas visuales y sonoras, y ciertos objetos que pertenecieron al artista activan sentidos de lo sensorial y lo espectral en las imágenes. De este modo, la figura de Bonino se construye a partir de la evocación de su mirada y su universo sensible, como una presencia-ausencia que habita las imágenes desde un tiempo otro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Paula Sánchez Clavijo, Universidad Nacional de Córdoba

    Técnica Productora en Medios Audiovisuales graduada en la Facultad de Artes (UNC). Actualmente, realiza su trabajo final de grado para obtener el título de Licenciada en Cine y Televisión en la misma institución. En el periodo 2019-2020 fue ayudante alumna en la cátedra de Montaje (plan 1987). Se desempeña profesionalmente en las áreas de montaje y fotografía.

Referencias

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). Percepto, afecto y concepto. En ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Depetris Chauvin, I. (2019). Geografías afectivas Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Latin American Research Commons.

Larson Guerra, S. (2012). Pensar el sonido: una introducción a la teoría y a la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Marks, L. (2000). The skin of the film. Intercultural cinema, embodiment and the senses. Durham: Duke University Press.

Schaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

Fuentes

Casarín, M. (2018). Pasiones y archivos en la universidad. En P. O. Arán y D. Vigna (Comps.), Archivos, artes y medios digitales: teoría y práctica (pp. 19-39). Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Solar Olivares, V. (2016). La silueta del fantasma: escrituras en torno a la imagen-aparición. [tesis de grado, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137883

Mondzain, M. J. (2009). Can Images Kill? Critical Inquiry, 36(1), pp. 20-51. https://doi.org/10.1086/606121

Filmografía

Sappia, M. (Dir.) (2020). Un cuerpo estalló en mil pedazos [largometraje documental]. Argentina: Twins Latin Films.

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos. (2024). TOMA UNO, 12, 153-164. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47090

Artículos similares

41-50 de 157

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.