Tramas vivientes en relaciones cinemáticas: temporalidades creativas en el cortometraje Azul profundo de Sebastián Wiedemann (2020)

Autores/as

  • María Celeste Camacho Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47091

Palabras clave:

cine experimental, vida en común, imaginación, humano/no humano, temporalidades

Resumen

El presente escrito se propone establecer vínculos entre el cine experimental de Sebastián Wiedemann, específicamente su cortometraje Azul ProfundoDeep Blue [Springs and Apneas Between Worlds] (2020), y los planteamientos filosóficos de Rafael García Pavón (2018) sobre la idea de Tiempo. Se exploran las conexiones entre mundos y afectos, revelando e imaginando posibles vínculos entre las especies con vida en la Tierra, la vida común, en un marco de crisis ecológica y civilizatoria. La pandemia de COVID-19 ha resaltado, entre otras cosas, la interdependencia entre humanos y no humanos, subrayando la necesidad de cuidado colectivo. El cine, como arte habitable, como proceso mutagénico (Wiedemann, 2020) permite imaginar y entrecruzar territorialidades, temporalidades, haceres y saberes. En ese marco, el cortometraje Azul Profundo se presenta como una experiencia de cine experimental que abre espacios para hacer y pensar con, en territorios cinemáticos, reflejando una temporalidad creativa y metamórfica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Celeste Camacho, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Diplomanda en Humanidades Ambientales en el cruce con el arte y la tecnología (UNTREF). 

Referencias

Bouhaben, M. (2011). Entre la filosofía de Deleuze y el cine de Godard. Introducción a una topología diferencial de las imágenes y los conceptos [tesis doctoral, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad complutense de Madrid].

Camacho, C. (2022). Ofrenda para la imaginación: ecofeminismos, prácticas comunicacionales y territorio [trabajo final de grado, Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/546793

Contreras, A. (2014). Sentipensamientos: de la comunicación-desarrollo a la comunicación para el vivir bien. Quito: Ediciones La Tierra.

Deleuze, G. (1985). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1989). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.

García Pavón, R. (2018). Filosofía cinemática como ética del porvenir: recuperar y recomenzar el tiempo perdido. Roma: IF PRESS.

Gilligan, C. (2013). La resistencia a la injusticia. Una ética del cuidado. En C. Gilligan, La ética del cuidado (pp. 42-67). Barcelona: Víctor Grifols i Lucas.

Giraldo, O. y Toro, I. (2020). Afectividad ambiental. Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar. Ciudad de México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad Veracruzana.

Guattari, F. (2013). Líneas de fuga: por otro mundo de posibles. Buenos Aires: Cactus.

Haraway, D. (2022). Las promesas de los monstruos: Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros inadaptables. Buenos Aires: Holobionte Ediciones.

Ivakhiv, A. (2013). Ecologies of the moving image: cinema, affect, nature (Environmental humanities series). Waterloo: Wilfrid Laurier University Press.

Masson, L. (2022). Escrituras rumiantes. Cuerpo, exceso, animalidad. Bogotá: Pajarera Libertaria.

Najmanovich, D. (3 de octubre de 2020). Pensar en tiempos de pandemia. https://denisenajmanovich.com.ar/?p=2724

Puleo, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Editorial Cátedra.

Stengers, I. (2014). La propuesta cosmopolítica. Revista Pléyade, 14, pp. 17-41. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/159

Torres, A. y Garavelli, C. (2014). ¿Qué es lo experimental del cine y video experimental argentino? Revista Imagofagia, 9, pp. 1-29.

https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/556

Wiedemann, S. (2020). Azul profundo como escritura y re-escritura metamórfica de poliritmicidades. Una performance filosófica como contra-pedagogía radical ante la forma-academia. Saberes y prácticas Revista de Filosofía y Educación, 5(1), pp. 1-11. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3547

Wiedemann, S. (2021). Azul profundo, una aventura vitalista del pensamiento: pasajes entre modos de experiencia cinematográficos y una posible kinosofía. En J. Ezcurdia (Coord.), Vitalismo Deleuziano: perspectivas críticas sobre la axiomática capitalista. Ciudad de México: UNAM. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Wiedemann, S. (9 de Septiembre de 2021). Entre mundos y afectos: Cosmopoliticas de la Imagen. Seminario en Festival de Cine Equinoxio (Colombia). Hambre Espacio Cine Experimental. https://hambrecine.com/2021/09/09/cosmopoliticas-equinoxio/

Wiedemann, S. (2023). Imaginación política y modos de experiencia cinematográficos: Algunos apuntes desde América Latina. Estudios filológicos. 72, pp. 189-211. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132023000200189

Filmografía

Wiedemann, S. (2020). Azul profundo [cortometraje]. Colombia, nowhere-during-lockdown: Sebastian Wiedemann. https://swiedemann.tumblr.com/post/704119776783597568/deep-blue-springs-and-apneas-between-worlds

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Tramas vivientes en relaciones cinemáticas: temporalidades creativas en el cortometraje Azul profundo de Sebastián Wiedemann (2020). (2024). TOMA UNO, 12, 165-177. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47091

Artículos similares

111-120 de 296

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.