Tramas vivientes en relaciones cinemáticas: temporalidades creativas en el cortometraje Azul profundo de Sebastián Wiedemann (2020)
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47091Palabras clave:
cine experimental, vida en común, imaginación, humano/no humano, temporalidadesResumen
El presente escrito se propone establecer vínculos entre el cine experimental de Sebastián Wiedemann, específicamente su cortometraje Azul Profundo—Deep Blue [Springs and Apneas Between Worlds] (2020), y los planteamientos filosóficos de Rafael García Pavón (2018) sobre la idea de Tiempo. Se exploran las conexiones entre mundos y afectos, revelando e imaginando posibles vínculos entre las especies con vida en la Tierra, la vida común, en un marco de crisis ecológica y civilizatoria. La pandemia de COVID-19 ha resaltado, entre otras cosas, la interdependencia entre humanos y no humanos, subrayando la necesidad de cuidado colectivo. El cine, como arte habitable, como proceso mutagénico (Wiedemann, 2020) permite imaginar y entrecruzar territorialidades, temporalidades, haceres y saberes. En ese marco, el cortometraje Azul Profundo se presenta como una experiencia de cine experimental que abre espacios para hacer y pensar con, en territorios cinemáticos, reflejando una temporalidad creativa y metamórfica.
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