Violencia y Memoria. Sentido(s) del espacio en algunos cortometrajes de hijos de desaparecidos. En ausencia, (Lucía Cedrón, 2003); Veo veo (Benjamín Ávila, 2003); Encontrando a Víctor, (Natalia Bruchstein, 2004) y La Matanza (María Giuffra, 2006).
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10457Palavras-chave:
Dinámicas mnémicas, Espacio biográfico, Hijos (Identidad), Desaparecidos (Violencia)Resumo
El presente artículo trabaja con cuatro cortometrajes dirigidos por hijos de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983). Como entramado de lo subjetivo y la memoria, cada uno de ellos, nos acercan a otros modos de abordar las cuestiones identitarias. Desde la organización espacial que diseñan, se trata aquí, de interrogar el entramado de elecciones estéticas que subyace en la textura de las imágenes para caracterizar sus “dinámicas mnémicas”. ¿Qué formas adopta el pasado? ¿De qué manera el relato configura la experiencia? Y ¿cómo dichas formas devienen claves interpretativas de una subjetividad situada tanto en términos estéticos como éticos y políticos?
Si componer es elegir y comprometerse, de qué modo estos cortos desde el tratamiento del espacio fílmico - de lo que presentan y de lo que excluyen - da cuenta de la elección de sus realizadores, y como dicha composición se relaciona no solo con el contenido de la obra sino con la ideología del creador.
Cedrón, Ávila, Bruchstein, y Giuffra forman parte dentro del cine contemporáneo del fenómeno de reconfiguración de la subjetividad y ampliación de los límites del “espacio biográfico. Ahora bien, ¿cómo se traducen esas subjetividades?, ¿cuáles son las imágenes que las caracterizarían?
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This article works with four short films directed by sons from the people who disappeared during the military dictatorship (1976-1983). Between the subjective thinking and memory, each of them bring us closer to differents ways of dealing with identity issues. From the spatial organization that they design, it make us interrogate the network of the esthetic choices underlying texture images to characterize their "dynamic mnemonic". In wich ways does the past shows ? How the story changes the experience? And how these factors become interpretative keys from the subjectivity located both in esthetic terms, as in ethical and political terms?
If composing is to choose and commit, in which ways these short films , from the treatment of filmic space – what they have and what they exclude – realices the choises from the film makers and how this composition is related, not only, to the content of the work but with the ideology of the creator.
Cedrón, Ávila, Bruchstein, and Giuffra are part of the contemporary cinema phenomenon that develop subjectivity reconfiguration and expansion of the boundaries from the biographical space. However, how these subjectivities translate?, which are the images that characterize them?
Key Words: Dynamic memory- Biographical Space - Critical expression - Identity - Violence
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