Cine Mexicano en la década de los setenta: un espejismo
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20867Palavras-chave:
Cine mexicano, Literatura mexicana, Octavio PazResumo
El presente artíulo es un fragmento de una investigación mayor sobre cine y literatura en México realizada desde el año 2006. En él se reflexiona sobre el capítulo "Crítica de la pirámide" incluido en el libro Posdata de Octavio Paz y se realiza un juego dialógico entre el discurso del cine y el de la literatura a partir de los films Mecánica nacional de Luis Alcoriza, Los albañiles de Jorge Fons y Renuncia por motivos de salud de Rafael Baledón. Estos dan cuenta del cine que, con apoyo del gobierno federal, se estaba gestando en la década del sesenta, y que sólo fue el inicio de una larga ausencia de producciones cinematográficas de calidad y el derrumbe de lo que parecía sería el resurgimiento de un nuevo cine mexicano.
Downloads
Referências
Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia, México: Fondo de Cultura Económica, Segunda edición.
Estupiñán, V. (2002). El alma obscena de mexicano, México: Ediciones Promesa.
García Lorca, F. (2010). La casa de Bernarda de Alba. Argentina: Biblioteca Virtual Universal.
Giraldo, O. (1972). “El machismo como fenómeno psicocultural”. En Revista Latinoamericana de Psicología. Año/vol. 4, número 003. Colombia: Fundación universitaria Konrad Lorenz
Lizalde, E. (1999). Tercera Tenochtitlan (1983-19999). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Paz, O. (1993). El laberinto de la soledad y Posdata, vuelta a El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica.
Semo, E. (2001). Siglo XX, La historia no ha terminado, la utopía no ha terminado, México: Instituto de Cultura del Distrito Federal.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Obed González MorenoToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.