Lazos visibles. Proyecciones políticas de la familia en el cine argentino contemporáneo

Autores

  • Marcos Zangrandi Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30789

Palavras-chave:

familia, cine argentino, cine contemporáneo, género, sexualidades

Resumo

Este artículo estudia la forma en que numerosas ficciones del cine argentino de los últimos años recurrieron frecuentemente a la figura de la familia ya no como alegoría, sino de manera literal, enfatizando de este modo la problemática misma que atraviesa los aglutinantes lazos y montajes familiares contemporáneos. En este sentido, estos films dialogan con cambios sociales y culturales recientes, intervenciones teóricas alrededor del concepto de género y activismos de colectivos LGBTIQ+ y feministas. En Argentina es insoslayable el vínculo de estas ficciones con los debates producidos en torno a las leyes de Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, Identidad de Género y el proyecto de Aborto Legal. A partir de este desplazamiento, es posible advertir un giro en relación con el eje privado/ público que organizó históricamente no sólo el orden doméstico, sino la dimensión política de los objetos distribuidos. En este caso, la problemática familiar (y sus derivaciones: crianza, xarentesco, orden patriarcal y sanguíneo, gestación, corporalidad, deseo, sexualidad) franquea el ámbito privado y se expone a la luz pública, y con ello, adquiere una politicidad ostensible y renovada. De acuerdo con este planteo, se estudia la vinculación de construcción de la familia en relación con la violación, el deseo y las sexualidades en las películas Los sonámbulos, Un rubio y Fin de siglo.

__

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/kukahd0z3

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Marcos Zangrandi, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

    Marcos Zangrandi

    Doctor en Ciencias Sociales e investigador de CONICET del Instituto de Literatura Hispanoamericana (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Nacional de San Martín. Publicó numerosos artículos sobre la literatura y el cine argentinos del siglo XX. Compiló los libros La Ciudad Viva (2009), Pedro Pago (David Viñas). Policiales por encargo (2011) y Montajes y derivas de lo gótico en la literatura argentina (2020). En 2017 publicó el volumen Familias póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo.

    URL: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=28596&datos_academicos=yes

Referências

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Eribon, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama.

Gamerro, C. (2007). Julio Cortázar, inventor del peronismo. En Korn, Guillermo (comp.). El peronismo clásico (1945-1955) Descamisados, gorilas y contreras (pp. 44-57). Buenos Aires: Paradiso.

Giorgi, G. (2004). Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo.

Goldar, E. (1971). El peronismo en la literatura argentina. Buenos Aires: Freeland.

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.

Laera, A. (2010). Para una historia de la literatura argentina: orígenes, repeticiones, revanchas. Prismas. Revista de historia intelectual, n° 14, UNQ, pp. 163- 169.

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Melo, A. (coord.) (2008). Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Buenos Aires: LEA.

Muñoz, J. E. (2020). Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.

Roudinesco, E. (2010). La familia en desorden. Buenos Aires: FCE.

Sebreli, Juan José (1964). Buenos Aires, vida cotidiana y alienación. Buenos Aires: Siglo XX.

Vigarello, G. (1999). Historia de la violación. Siglos XVI- XX. Madrid: Cátedra.

Zangrandi, M. (2016). Familias póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo. Buenos Aires: Godot.

Filmografía -------------------------------------------------------------------------

Ávila, B. (director). (2012). Infancia clandestina [largometraje]. Argentina- España- Brasil: Habitación 1520 Producciones, Historias Cinematográficas, Antártida, Academia de Filmes.

Ayala, F. (director). (1963). Paula cautiva [largometraje]. Argentina: Aries.

Berger, M. (director). (2019). Un rubio [largometraje]. Argentina: Universidad del Cine.

Bendesky, M. (director). (2019). Los miembros de la familia [largometraje]. Argentina: Varsovia, Volpe Films.

Carri, A. (directora). (2003). Los rubios [largometraje documental]. Argentina- Estados Unidos: Cine Ojo.

Castro, E. (director). (2019). Familia [Familia]. Argentina: El Pampero Cine.

Castro, L. (director). (2019). Fin de siglo [largometraje]. Argentina: JW Productions.

Cedrón, L. (directora). (2008). Cordero de Dios [largometraje]. Argentina- Francia: Goa Films, Les Films d'Ici, Lita Stantic Producciones.

Dawi, E. (director). (1985). Adiós, Roberto [largometraje]. Argentina: Dawi Producciones.

De Zavalía, A. (director). (1949). De padre desconocido [largometraje]. Argentina: Artistas Argentinos Asociados.

Favio, L. (director). (1965). Crónica de un niño solo [largometraje]. Argentina: Real Films.

García Blaya, A. (directora). (2019). Las buenas intenciones [largometraje]. Argentina: Bla Bla Cine, Nos, Tarea Fina, INCAA.

Gimelberg, D. (director). (2019). Los adoptantes [largometraje]. Argentina: Duermevela, Oh My Gomez! Films, Non Stop.

Hernández, P. (directora). (2019). Los sonámbulos [largometraje]. Argentina- Uruguay: Tarea Fina, Oriental Films, INCAA.

Katz, A. (directora). (2015). Mi amiga del parque [largometraje]. Argentina- Uruguay: Campo Cine, 23-24 Audiovisual, Mutante Cine, Río Rojo Contenidos.

Katz, A. (directora). (2018). Sueño Florianópolis [largometraje]. Argentina- Brasil- Francia: Bellota Films, El Campo Cine, Groch Filmes, Laura Cine, Pródigo.

Martel, L. (directora). (2008). La mujer sin cabeza [largometraje]. Argentina- Francia- Italia- España: Aquafilms, El Deseo, Slot Machine, Teodora Film, R&C Produzioni.

Martínez Suárez, J. (director). (1962). Dar la cara [largometraje]. Argentina: Productora América Nuestra.

Mitre, S. (director) (director). Paulina [largometraje]. Argentina- Brasil- Francia: La Unión de los Ríos, Lita Stantic, Telefé.

Mumenthaler, M. (directora). (2011). Abrir puertas y ventanas [largometraje]. Argentina- Holanda- Suiza: Ruda Cine, Alina Film, INCAA, Fortuna Films, Waterland, RTS, Bordu films, The Film Kitchen.

Ortíz de Zárate, A. (director). (1986). Otra historia de amor [largometraje]. Argentina: Muruzeta Producciones.

Paula, R. (directora). (2019). De nuevo otra vez [largometraje]. Argentina: Varsovia Films.

Prividera, N. (director). (2007). M [largometraje documental]. Argentina: Trivial.

Puenzo, L. (director). (1985). La historia oficial [largometraje]. Argentina: Historias Cinematográficas, Cinemanía, Progress Communications.

Radusky, E. y Toscano, A. (directores) (2013). Los dueños [largometraje]. Argentina: ECT, INCAA, TyPA.

Rinaldi, C. (director). (1949). La cuna vacía [largometraje]. Argentina: Artistas Argentinos Asociados.

Roqué, M. I. (directora). (2004). Papá Iván [largometraje documental]. Argentina- México: CCC, Zafra.

Solanas, F. (director). (1972). Los hijos de Fierro [largometraje]. Argentina- Alemania- Francia: Tercine, Little Bear, Telepool, WDR.

Tinayre, D. (director). (1952). Deshonra [largometraje]. Argentina: Interamericana, Mapol Film.

Tinayre, D. (director). (1964). Extraña ternura [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film, Daniel Tinayre.

Tinayre, D. (director). (1960). La patota [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.

Torre Nilsson, L. (director). (1956). El protegido [largometraje]. Argentina: Cinematográfica General Belgrano.

Torre Nilsson, L. (director). (1958). El secuestrador [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.

Torre Nilsson, L. (director). (1960). Fin de fiesta [largometraje]. Argentina: Ángel Producciones.

Torre Nilsson, L. (director). (1956). La casa del ángel [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.

Torre Nilsson, L. (director). (1963). La terraza [largometraje]. Argentina: Germán Szulem.

Publicado

2020-11-01

Como Citar

Lazos visibles. Proyecciones políticas de la familia en el cine argentino contemporáneo. (2020). TOMA UNO, 8. https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30789

Artigos Semelhantes

91-100 de 264

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.