Reflexiones hacia un estudio sobre el cine moderno argentino

Autores

  • Enzo Moreira Facca Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35790

Palavras-chave:

estética, política, rupturas narrativas, hegemonía, contrahegemonía

Resumo

Este artículo se enmarca en unas primeras aproximaciones hacia un estudio del cine moderno argentino de finales de la década del sesenta y principios de la década del setenta; en él se puntualizará en las primeras realizaciones de los directores Hugo Santiago (Invasión, 1969), Alberto Fischerman (The Players vs Ángeles Caídos, 1968), Edgardo Cozarinsky (... (Puntos suspensivos), 1970) y Julio Ludueña (Alianza para el progreso, 1971). En todos los films de estos autores durante este período se pueden señalar rupturas en las modalidades narrativas y en la puesta en escena que los diferencian de otros films contemporáneos como los que siguen la narrativa clásica e incluso con otros que la impugnan, como los autores de la Generación del ‘60 y del Cine militante. Aquí nos centraremos en encontrar los puntos en común de todas estas realizaciones y en pensar cómo se interrelacionan con una visión sobre la necesidad de discutir una nueva estética cinematográfica.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Enzo Moreira Facca, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

    Realizador Integral en Artes Audiovisuales por la Facultad de Arte de la UNICEN. Maestrando en Arte y Sociedad en Latinoamérica por la misma institución. Investigador del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) radicado en la misma institución.

Referências

Abramovictz, F. y Folgosi, T. (2021). Las potencialidades del cine de ficción como gesto de resistencia. Entrevista a Julio Ludueña. Imagofagia, 23, pp. 475-493. Recuperado el 2021, 13 de octubre de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia.

Aguilar, G. (2009). La salvación por la violencia: Invasión y La hora de los hornos. En Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (pp. 85-120). Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Aumont, J. y Marie, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: La Marca.

Comolli, J. L. (2015). Cuerpo y cuadro. Cine, ética, política. Volumen 1: La máquina-cine y la obstrucción de lo visible. Buenos Aires: Prometeo.

Dussel, E. (2017a). Las tres configuraciones del proceso político. Reflexiones sobre el Estado en V. I. Lenin. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (14), 18-29. Recuperado el 2021, 13 de octubre de https://doi.org/10.35305/cf2.vi14.29

Dussel, E. (2017b). Siete hipótesis para una “estética de la liberación”. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (14), 30-65. Recuperado el 2021, 13 de octubre de https://doi.org/10.35305/cf2.vi14.30

Fischerman, A. (1993). Actor rebelado, actor revelado. Revista Film, (2), pp. 32-34. Recuperado el 2021, 13 de octubre de https://ahira.com.ar/revistas/film/

Martin, A. (2008). ¿Qué es el cine moderno? Santiago de Chile: Uqbar editores.

Oubiña, D. (Comp.) (2002). El cine de Hugo Santiago. Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos.

Schoo, E. (1972). Un nuevo cine argentino. Revista Panorama (276), pp. 54-56. Buenos Aires: Panorama S.A.

Wolkowicz, P. (2011a). Un cine contestatario. Vanguardia estética y política durante los años setenta. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 411-438). Buenos Aires: Nueva Librería.

Wolkowicz, P. (2011b). Reflexiones de los cineastas under. Militantes del partido cinematográfico. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 105-112). Buenos Aires: Nueva Librería.

Bejo, M. (Dir.) (1971). La familia unida esperando la llegada de Hallewyn. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Bejo, M. (Dir) (1978). BetoNervio contra el poder de las tinieblas. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Cozarinsky, E. (Dir.) (1971). … (Puntos suspensivos) [largometraje]. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Filippelli, R. (Dir.) (1971). Opinaron [mediometraje]. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Fischerman, A. (Dir.) (1969). The Players vs Ángeles Caídos [largometraje]. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Ludueña, J. (Dir.) (1971). Alianza para el progreso [largometraje]. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Ludueña, J. (Dir) (1974). La Civilización está haciendo masa y no deja oír. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Santiago, H. (Dir.) (1969). Invasión [largometraje]. Argentina: Proartel.

Publicado

2021-11-01

Como Citar

Reflexiones hacia un estudio sobre el cine moderno argentino. (2021). TOMA UNO, 9. https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35790

Artigos Semelhantes

1-10 de 139

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.