Las representaciones de lo popular y el realismo en el cine brasileño (las mediaciones en la película Os Inquilinos)
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9291Resumo
Este artículo propone una reflexión sobre la influencia de lo popular en la formación de la política y de las estéticas en el cine contemporáneo. Se analizan las nociones políticas y sociales producidas o retomadas por un cine que construye representaciones de las clases populares. Así, se busca entenderlas en tanto retóricas que subsidian estéticas actualmente en curso. Este es el caso del realismo, que puede ser visto como un universo ficcional capaz de explorar lo popular de manera que permita una concientización sobre el contexto político social. Se considera, así, que el “retorno” del realismo debe ser discutido con sus características y elementos, que son propios de las estéticas que están siendo experimentadas, dado que, cada vez más, el cine brasileño intercambia imágenes y sonidos “documentales” en encuadres ficcionales. Tales condiciones están presentes en la película Os inquilinos (Bianchi, 2009), que se incluye en este análisis cuyo objetivo es identificar los constructos desarrollados entre el realismo y lo popular.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Toma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.