Las representaciones de lo popular y el realismo en el cine brasileño (las mediaciones en la película Os Inquilinos)

Autores

  • Ana Daniela de Souza Gillone Investigadora de cine. Posdoctoranda del Departamento de Comunicações e Artes de la ECA-USP (Escola de Comunicações e Artes–Universidade de São Paulo).

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9291

Resumo

Este artículo propone una reflexión sobre la influencia de lo popular en la formación de la política y de las estéticas en el cine contemporáneo. Se analizan las nociones políticas y sociales producidas o retomadas por un cine que construye representaciones de las clases populares. Así, se busca entenderlas en tanto retóricas que subsidian estéticas actualmente en curso. Este es el caso del realismo, que puede ser visto como un universo ficcional capaz de explorar lo popular de manera que permita una concientización sobre el contexto político social. Se considera, así, que el “retorno” del realismo debe ser discutido con sus características y elementos, que son propios de las estéticas que están siendo experimentadas, dado que, cada vez más, el cine brasileño intercambia imágenes y sonidos “documentales” en encuadres ficcionales. Tales condiciones están presentes en la película Os inquilinos (Bianchi, 2009), que se incluye en este análisis cuyo objetivo es identificar los constructos desarrollados entre el realismo y lo popular.

 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ana Daniela de Souza Gillone, Investigadora de cine. Posdoctoranda del Departamento de Comunicações e Artes de la ECA-USP (Escola de Comunicações e Artes–Universidade de São Paulo).
    Investigadora de cine. Posdoctoranda del Departamento de Comunicações e Artes de la ECA-USP (Escola de Comunicações e Artes–Universidade de São Paulo) con proyecto sobre el cine brasileño auspiciado por la FAPESP, Fundação de Amparo a Pesquisa de São Paulo. Sus últimos trabajos se vuelcan al cine latinoamericano, entre los cuales se destacan los cursos que ministra en el MIS (Museu da Imagem e do Som) e en el Memorial da América Latina.

Publicado

2014-10-06

Edição

Seção

PENSAR EL CINE

Como Citar

Las representaciones de lo popular y el realismo en el cine brasileño (las mediaciones en la película Os Inquilinos). (2014). TOMA UNO, 3, 59-67. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9291