Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial

Autores

  • Ana Laura Lusnich UBA

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9294

Resumo

El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados: el primero consiste en delimitar los principales aspectos de la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción; el segundo consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo y que permita, a su vez, reconocer las fases que estas formaciones transitaron en las décadas tratadas. En este sentido, la extensión del período estudiado (más de veinte años) obliga a reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en los estudios transnacionales.

En este trabajo intentamos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países, así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos como la comedia, el film de tango, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que, en gran medida, apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2014-10-07

Edição

Seção

PENSAR EL CINE

Como Citar

Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial. (2014). TOMA UNO, 3, 99-110. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9294