Imagen, palabra y acción. El cineasta como intelectual a finales de la década del sesenta en la Argentina

Autores

  • Paula Casiana Wolkowicz Universidad de Buenos Aires Conicet

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9333

Palavras-chave:

Cineasta intelectual - cine político - conciencia crítica - cine acción

Resumo

Pensar y pensarse como sujeto intelectual fue uno de los denominadores comunes de los cineastas políticos en la larga década del sesenta, tarea que llevaron a cabo desde múltiples espacios (publicaciones, conferencias, festivales, incluso desde sus mismas obras). Aventureros en un medio hostil, los directores convirtieron la cámara en una herramienta de transformación y cambio. La radicalización política, la teoría de la dependencia, la lucha antiimperialista, las banderas de liberación latinoamericanistas y los embates revolucionarios, eran temáticas recurrentes en el ámbito intelectual cinematográfico, aunque, claro está, eran cuestiones que concernían al campo artístico argentino en su totalidad. Dentro de este contexto, sin embargo, también se desarrolló una serie de debates particulares, que hacían a la especificidad del cine como medio. Cuestiones como la utilización del film como herramienta revolucionaria, la capacidad de generar conciencia crítica y actores políticos activos, las prácticas clandestinas de exhibición y producción y la concepción del hecho fílmico como un acto eran algunos de los temas que rondaban la figura del cineasta/intelectual hacia finales de la década del sesenta.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Paula Casiana Wolkowicz, Universidad de Buenos Aires Conicet
    Paula Wolkowicz es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es becaria doctoral del CONICET. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y en volúmenes colectivos sobre cine latinoamericano y argentino.

Publicado

2013-11-07

Edição

Seção

HACER CINE

Como Citar

Imagen, palabra y acción. El cineasta como intelectual a finales de la década del sesenta en la Argentina. (2013). TOMA UNO, 2, 135-151. https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9333

Artigos Semelhantes

81-90 de 260

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.