La convergencia de las redes sociales y la radio como entorno significativo en la educación no formal

Autores/as

  • Juan Solís Muñoz Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n13.16203

Palabras clave:

redes sociales, medio radial universitario, modelo comunicacional, alfabetización mediática.

Resumen

El artículo define un modelo técnico-comunicacional que plantea un ámbito de convergencia, con fines educativos, entre los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales. El análisis se desarrolla en base a la experiencia de un medio radial universitario (Ondas Cañaris de la Univeridad Católica de Cuenca-Ecuador) en convergencia con Facebook a fin de promover audiencias productoras de contenidos. Se propone un nuevo rol ciudadano que implica educación y comunicación, donde los segmentos de población radiofónicos hacen uso de su derecho a comunicar desde sus realidades y educar a la audiencia respetando su identidad. Finalmente, a partir de tres programas y tres perfiles de participación de los oyentes, se derivan conclusiones tanto desde los posicionamientos teóricos como del proceso de investigación  de la implementación analizada.

Descargas

Publicado

2016-12-20

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

La convergencia de las redes sociales y la radio como entorno significativo en la educación no formal. (2016). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 7(13), pp.9-23. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n13.16203