Análisis sociométrico de las interacciones en foros de discusión en una comunidad virtual de aprendizaje para jóvenes de enseñanza secundaria

Autores/as

  • Vera Monteiro Universidade Aberta
  • Alda Pereira Universidade Aberta

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n16.20472

Palabras clave:

conectvismo, redes sociales, participación, interacción

Resumen

Este artículo se basa en el análisis de foros de discusión en el contexto de una comunidad. para estudiantes de física y química en la enseñanza secundaria. Sus objetivos son dar a conocer las interacciones establecidas en los foros seleccionados y analizar sus patrones de interacción a tres niveles: individual, grupal y global. Hemos estudiado foros de dos naturalezas distintas: los foros aclarar dudas sobre asuntos escolares y en foros de discusión con científicos invitados. El análisis sociométrico se realizó utilizando UCINET 6.268 y NETDRAW 2.091.
Los gráficos mostraban un perfil de interacción marcado por lazos débiles, extremidades periféricas y pocos conectores La participación más activa de los jóvenes se produjo en las conversaciones abiertas, no relacionadas con la asignaturas escolares. Del análisis realizado se desprende que la actividad en la comunidad giraba en torno a los siguientes temas intereses individuales y la trayectoria de aprendizaje de cada uno. Se destacó la necesidad de desarrollar sistemas de aprendizaje sinérgicos que integren los intereses personales y el aprendizaje formal.

 

Publicado

2018-06-30

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

Análisis sociométrico de las interacciones en foros de discusión en una comunidad virtual de aprendizaje para jóvenes de enseñanza secundaria. (2018). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 9(16), 32-54. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n16.20472