Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas

Autores/as

  • Maricel Occelli Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Leticia Garcia Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Marina Masullo Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3013

Palabras clave:

model 1, 1, ITCs, teachers, science education

Resumen

La integración de las TIC en las escuelas requiere algo más que solo contar con los recursos tecnológicos, y por ello resulta esencial incorporar a las TIC en las propuestas de capacitación docente. Las políticas nacionales inspiradas en el modelo 1 a 1 buscan la integración efectiva de las TIC en el aula. Este trabajo tiene por objetivo analizar cuál es el impacto de la implementación del modelo 1 a 1 en los docentes. A fin de cumplir con dicho objetivo, presentamos un estudio de las prescripciones curriculares oficiales para la formación de maestros de nivel primario y profesores de Biología de la escuela secundaria. Asimismo, se indagó a maestros en formación sobre su cultura tecnológica, y a profesores en ejercicio tanto sobre esa cultura como sobre la integración de las TIC en sus aulas. Encontramos que las TIC empiezan a integrarse de manera innovadora en la enseñanza de contenidos científicos, pero los docentes, en su mayoría, reclaman capacitaciones específicas en el uso de las mismas.

Descargas

Publicado

2012-12-11

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. (2012). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(5), (pp. 53-72). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3013