Infancias y usos de las tecnologías: trabajos de investigación, formación y divulgación desarrollados por el del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Autores/as

  • Silvina Casablancas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina
  • Bettina Berlin Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina
  • María Monserrat Pose Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina
  • Ana Carolina Wojtun Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina
  • Maria de los Milagros Langhi Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina
  • Gabriela Raynaudo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v14.n26.43750

Palabras clave:

infancias; tecnologías

Resumen

Este trabajo comparte el recorrido realizado por el equipo del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina en relación a la temática de las infancias y su vínculo con las pantallas. Este trayecto se inicia en el año 2015 con una primera línea de acción de propuestas de formación y divulgación. En una segunda etapa, en el año 2019, se consolida con la participación en una investigación internacional sobre diseño de aplicaciones de calidad para la primera infancia. A partir del contexto histórico de emergencia sanitaria por COVID19, se suman acciones que priorizan la escucha de las infancias y se focalizan en sus experiencias con las pantallas durante la pandemia. Se delinearon nuevas propuestas formativas, a partir del reconocimiento de nuevos formatos de divulgación y nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Actualmente se está trabajando en una nueva propuesta de investigación que explora prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital entre niños y niñas de entre 9 y 12 años.

Referencias

Berlin, B, y Wojtun, A. C; De recurso a inclusión genuina: experiencias pedagógicas con tecnologías digitales en el nivel inicial. En Román-

Graván, P., Barragán-Sánchez, R., Gutiérrez-Castillo, J.J., y Palacios-Rodríguez, A. (2022). Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. Grupo de Investigación Didáctica.

Casablancas, S. (2021) Tecnologías urgentes, pedagogías postergadas. Las tecnologías irrumpen en el pensamiento educativo de la pandemia. En el libro: "De la emergencia a la estrategia Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina". Universidad de Guadalajara. México.(45-58)

Casablancas S. “Cuando los saberes del borde se ubicaron en el centro del aprendizaje” Revista digital UNGS. Technos Magazine digital. Número 10. Octubre 2021. http://technosmagazine.com.ar/10aprenredindex.html

Casablancas, S.; Pose, M. M.; Raynaudo, G. (2022) ¿Se escucha? Las voces infantiles en relatos y formas inesperadas de la pandemia. En Román-Graván, P., Barragán-Sánchez, R., Gutiérrez-Castillo, J.J., y Palacios-Rodríguez, A. (2022). Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla, España. (82-86).

Gamba, C. (25 de marzo, 2020) Infancias y pantallas en tiempos de cuarentena. Repensar el nivel inicial y la virtualidad. Bitácora educativa.

https://www.ecys.flacso.org.ar/post/educaci%C3%B3n-digital-en-el-nivel-inicial-un-desaf%C3%ADo-m%C3%A1s-al-proyecto-pedag%C3%B3gico

Lay-Lisboa, S. & Montañés, M. (2017). ¿Escuela Adultocéntrica, Contraadultocéntrica, Exoadultocéntrica, Academicista? La Infancia nos Habla de Relaciones Transformadoras en el Espacio Educativo, International Journal of Sociology of Education, 6(3), 323-349. https://doi.org/10.17583/rise.2017.2500

Sajoza Juric, V. H. (2020) TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE)creativas para un futuro (IN)cierto. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(21). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/29444

Descargas

Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Innovación y experiencias

Cómo citar

Infancias y usos de las tecnologías: trabajos de investigación, formación y divulgación desarrollados por el del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. (2023). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 14(26), 110-118. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v14.n26.43750