La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v4.n6.4650Resumen
Joan Ferrés i Prats
Gedisa editorial, 185 páginas, 2008
ISBN 978-84-9784-288-4
El libro, redactado en un estilo coloquial y hasta si se quiere con facetas de humor motivacional y metafórico, presenta tres partes, Una invitación al viaje, Las rutas de la neurociencia y de la comunicación y por último, Las rutas de la innovación educativa. Ferres i Prats es Doctor en Ciencias de la información y como especialista en comunicación audiovisual y educación nos presenta el panorama de la educación en tiempos de conflicto donde confluyen la comunicación, las tecnologías y los procesos de interacción.
En su apertura el mismo autor declara que es un libro de viajes porque en él se invita a compartir las experiencias de él mismo y a seguir una trayectoria singular. Desde su voz como educador reflexiona acerca de la importancia de la mirada como comunicador, ya que la educación toda está atravesada por ella. ¿cómo hacer de una clase un espacio seductor? ¿cómo llegar a los jóvenes de una generación que está inmersa en un nuevo mundo tecnológico-comunicacional?
Su primer planteo nos lleva a redimensionar la figura del educador como mediador que no solo es capaz de resolver conflictos sino también –más aún-, de crearlos. Paradoja que implica ruptura, incertidumbre y hasta desasosiego. En la inclusión educativa del mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se abriría una puerta para recuperar el interés por el aprendizaje, ellas son también mediadoras. Sin embargo no solucionan per se los problemas de la comunicación, ni de la enseñanza, ni del aprendizaje; su eficacia tecnológica está en entredicho.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Mónica L. Gallino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.