Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores

  • Sandybelle Vázquez Zarate Universidad Virtual Hispánica de México
  • Lorena Yadira Alemán de la Garza Tecnológico de Monterrey
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14605

Palavras-chave:

escuela secundaria, docentes, estudiantes, Internet, usos de la tecnología en la educación

Resumo

La presencia de la tecnología en la actual era de la información está creando nuevas demandas para los docentes en Instituciones a nivel básico. Se analizó la situación de la una Escuela Secundaria Técnica, la cual requiere de capacitación en el uso de las TIC a docentes para lograr la superación personal y profesional. La metodología desarrollada en el estudio adoptó un diseño no experimental, transversal correlacional, donde se aplicaron 112 cuestionarios a estudiantes y 10 cuestionarios a docentes de la Escuela Secundaria, con el objetivo de estudiar las herramientas tecnológicas que conocen y aplican los estudiantes y docentes dentro del aula. Se encontró que en la institución participante existe un mínimo uso de las herramientas multimedia dentro del aula, sin embargo sí existe interés en temas de tecnología. El desarrollo de actitudes y aptitudes para generar más estrategias de aprendizaje se considera relevante para impulsar nuevos proyectos con la implementación de herramientas tecnológicas.

Publicado

2016-07-01

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (2016). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 7(12), pp. 76-84. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14605