Algunas lecciones del programa de fomento a la innovación en México

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Daniel Villavicencio
Antonio Chiapa Zenón

Resumen

Este trabajo analiza una muestra de empresas innovadoras en México de distintas industrias para los años 2007-2009, que fueron apoyadas por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía-Conacyt. El objetivo es construir una taxonomía que permita caracterizar las capacidades tecnológicas de las empresas, identificar los factores que subyacen a su comportamiento y evaluar el desempeño de los proyectos. Para este propósito se utilizaron dos técnicas estadísticas: conglomerados con algoritmo EM y análisis de correspondencias. Se concluye que existe  poca convergencia entre las capacidades de las firmas y el impacto del proyecto, y que el problema de la divergencia puede deberse a factores estructurales del mercado o al papel de algunas instituciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Algunas lecciones del programa de fomento a la innovación en México. (2017). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 4, 88-103. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/18899
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Daniel Villavicencio, Universidad Autónoma Metropolitana.

Profesor e Investigador. Posgrado en Economia y Gestión de la Innovación. División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la UAM Xochimilco.

DCSH, UAM Xochimilco
Tel: (52-55) 5594-3628 & 5483-7279 Fax: (52-55) 5594-9100
Calz. del Hueso 1100, col. Villa Quietud, 04960 México, D.F.

Cómo citar

Algunas lecciones del programa de fomento a la innovación en México. (2017). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 4, 88-103. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/18899

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