El escenario, un instrumento
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17823Keywords:
artes escénicas, música escenográfica, mímesisAbstract
La especificidad del músico escénico incorpora el mundo sonoro, las desafinaciones, los ruidos espantosos, los ruidos de una época. Estupefaciente del escenario-cerebro capaz de fisicalizar lo intangible, ariete de inconsciente, constructor del mismo. La pregunta es si se traspone miméticamente lo que sabemos de él, lo que lo dopa, lo que lo complace. La música como elemento objetivador o subjetivador, colabora a no montar sus determinaciones, sino a ser la acupuntura que acciona sobre la morfogenética del espectáculo, hilvanando con su ritual poético de develación, los estratos más secretos de la conciencia e instando a participar de su incertidumbre. Rompiendo la reminiscencia simbólica del concierto, para asumir el ‘aquí y ahora’ ígneo de lo que se presenta y aparece y no de lo que se re-presenta o asocia. El aparecer es del rango de la epifanía. Y cuando la música lo hace, anuncia, pues es profética (Jacques Attali).Downloads
References
- Theodor Adorno, Filosofía de la nueva música (Madrid: Akal, 2003).
- Adolphe Appia, La música y la puesta en escena: la obra de arte viviente (Madrid: Asociación Directores de Escena, 2000).
- Jacques Attali, Ruidos, ensayo sobre la economía política de la música (México, Siglo Veintiuno Editores, 1995).
- Pedro Barea, “Las máquinas sonoras” en Rosa de Diego y Lydia Vázquez, La máquina escénica, drama, espacio y tecnología (España: Editorial de la Universidad del País Vasco, 2001).
- David Bohm, La totalidad y el orden implicado (Barcelona: Kairós, 1988).
- John Cage, Silencio (Segovia: Árdora, 2002).
- Malcolm De Chazal, Historia del Dodo, (Coyoacán, México: Vuelta, 1993).
- Brian Eno, Estrategias Oblicuas, (Buenos Aires: Zindo & Gafuri, 2015).
- Morton Feldman, Pensamientos verticales (Buenos Aires: Caja Negra, 2012).
- Robert Fludd, Escritos sobre música, (Madrid: Editora Nacional, 1979).
- Carlos Fregtman, Holomúsica, un camino de evolución transpersonal (Barcelona: Kairós,
1989).
- _____________, El tao de la música (Buenos Aires: Estaciones, 1985).
- E. Bruce Goldstein, Sensación y Percepción (Madrid: Debate, 1988).
- María Inés Grimoldi, “Sonoridades. La música y el teatro. Jean-Jacques Lemêtre”, La revista del Centro Cultural de la Cooperación, 19 (septiembre/diciembre de 2013), Buenos Aires. Actualizado el 9 de diciembre de 2013. Consultado en http://www.centrocultural.coop/revista/exportarpdf.php?id=442
- Jean-Luc Nancy, La partición de las voces (Madrid: Avarigani, 2013).
- ____________, El peso de un pensamiento, (Pontevedra, España: Ellago, 2007).
- Federico Nietzche, El origen de la tragedia (Madrid: Colección Austral, 1969).
- Pascal Quignard, El odio a la música, diez pequeños tratados, (Santiago de Chile: Andrés Bello, 1998).
- Raúl Ruiz, Poéticas del cine (Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2013).
- Murray R. Schafer, El paisaje sonoro y la afinación del mundo (Barcelona: Intermedio, 2013).
- Etienne Souriau, La correspondencia de las artes (México: Fondo de Cultura Económica, 1986).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Artilugio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.