Dialogues #9: Multiple fabulations and possible technologies

Authors

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42250

Keywords:

technologies, culture, anarchivo, collaborative, convivio

Abstract

As every year, in this section we invite artists from Cordoba, who are working in relation to the thematic axis, to share their practices and creative work processes. This time we called on the BiNeural-monokultur company that works with technologies at the crossroads with the performing arts to generate diverse experiences with the public; the filmmaker Pablo Weber who works with the internet archive to reflect on the modes of digital existence of audiovisual materials; and Yamil Burguener who is a composer and creative coder and uses the code to work on generative art where the system is the one that takes its pseudo-random paths in the composition of the pieces. In the conversation, various approaches appeared in relation to the links between technologies and their artistic practices, understanding them in a broad and situated sense as well. They discussed the strong relationship between technology and culture, in the social life of any of the audiences in terms of how they interact and intervene in artistic proposals, from technological tools that exceed them.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Yamil Burguener, Universidad Provincial de Córdoba

    Artista digital, multimedia, compositor y creative coder. Es Licenciado en Composición Musical y Especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline. Enfoca su actividad en el Media Art, el arte generativo audiovisual, el videojuego, la composición y creación sonora expandida y la interactividad en el arte. Además de presentar obras y dictar workshops, fue invitado a importantes centros de Sevilla, Zaragoza, Georgia, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Lima, entre otras ciudades. Ganó el 1º premio del Premio MAMbA, Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías de Buenos Aires, entre otros otorgados a su producción artística. Actualmente es profesor de Laboratorio de Sonido 2 y Laboratorio de Sonido 3 en la Tecnicatura Universitaria en Creación Multimedial de la Universidad Provincial de Córdoba y codirector de Jumelab, estudio de tecnologías interactivas.

  • Pablo Weber, National University of Córdoba

    Director y escritor argentino egresado de la Licenciatura en Cine (Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba). Ha estrenado su primer cortometraje, Fragmentos desde el Exilio (2018), en el Festival de Cine Independiente de Cosquín. Su segundo cortometraje, Homenaje a la Obra de Philip Henry Gosse (2020), ha ganado el premio Astor Piazzola al mejor cortometraje Argentino en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la edición 2020 y ha sido proyectado en festivales de todo el mundo, incluidos el NY Film Festival y Jeonju Film Festival. Luto (2021) fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se ha proyectado en una retrospectiva del autor en el Festival Internacional de Cine de San Petersburgo. Su trabajo de índole experimental se centra en la intersección entre arte, política y tecnología. Actualmente se encuentra terminando Ecos de Xinjiang (2024), el cual constituirá su primer largometraje de ficción experimental construido a partir de material de archivo.

  • Ariel Dávila, National University of Córdoba

    Integrante de BineuralMonokultur. Compañía fundada en el 2004, trabaja en colaboración con artistas y expertxs en otras disciplinas creando proyectos en artes escénicas. Los procesos investigativos forman una parte importante de sus proyectos. En estos tratan de incidir en la difusa frontera que hay entre la realidad y la ficción. Se interesan fundamentalmente por formatos y procedimientos donde el hecho escénico sea una experiencia, tanto en espacios teatrales como en espacios no convencionales; y por la tecnología, lo performático y la ciencia como herramientas artísticas. Desde el 2004 realizan distintas producciones en Córdoba (Argentina) y en el ámbito internacional (Brasil, España, Alemania, Honduras, Costa Rica, Portugal, Chile, Ecuador, Uruguay). Entre ellas se destacan las obras en formato de “Audiotour Ficcional” (desde 2005), “PaLePo - Paseos de Lecturas Posibles” (Audiotour grupal que toma la ciudad como texto) (desde 2019), “Monstruos - experiencia sonora interactiva para niños aventureros” (2015 - 2018), “eRRor- un juego con tra(d)ición” (teatro no-ficcional) (2011-2014), “Otra Frecuencia -  audioperformance de a dos” (2010-2016), “CONECTADOS” (un proyecto de teatro documental) (2011). Sus últimas producciones son “Bailemos...que se acaba el mundo!” (audio-obra interactiva que invita al público a bailar), estrenada en la Argentina en mayo de 2021 , “Grãos de História“ (Audiotour Ficcional), estrenada en Brasil en noviembre de 2022 y “Estelas en el tiempo - un juego urbano”, estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires en 2023.

  • Christina Ruf, Artista Independiente

    Integrante de Bineural Monokultur. Compañía fundada en el 2004 que trabaja en colaboración con artistas y expertxs en otras disciplinas creando proyectos en artes escénicas. Los procesos investigativos forman una parte importante de sus proyectos. En estos tratan de incidir en la difusa frontera que hay entre la realidad y la ficción. Se interesan fundamentalmente por formatos y procedimientos donde el hecho escénico sea una experiencia, tanto en espacios teatrales como en espacios no convencionales; y por la tecnología, lo performático y la ciencia como herramientas artísticas. Desde el 2004 realizan distintas producciones en Córdoba (Argentina) y en el ámbito internacional (Brasil, España, Alemania, Honduras, Costa Rica, Portugal, Chile, Ecuador, Uruguay). Entre ellas se destacan las obras en formato de “Audiotour Ficcional” (desde 2005), “PaLePo - Paseos de Lecturas Posibles” (Audiotour grupal que toma la ciudad como texto) (desde 2019), “Monstruos - experiencia sonora interactiva para niños aventureros” (2015 - 2018), “eRRor- un juego con tra(d)ición” (teatro no-ficcional) (2011-2014), “Otra Frecuencia -  audioperformance de a dos” (2010-2016), “CONECTADOS” (un proyecto de teatro documental) (2011). Sus últimas producciones son “Bailemos...que se acaba el mundo!” (audio-obra interactiva que invita al público a bailar), estrenada en la Argentina en mayo de 2021 , “Grãos de História“ (Audiotour Ficcional), estrenada en Brasil en noviembre de 2022 y “Estelas en el tiempo - un juego urbano”, estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires en 2023.

     

References

-

Published

2023-09-01

How to Cite

Dialogues #9: Multiple fabulations and possible technologies. (2023). Artilugio, 9, 201-210. https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42250