El tiempo está fuera de lugar: sobre el mural chimbero censurado

Auteurs

  • Mariana Olivares Universidad Nacional de San Juan

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25317

Mots-clés :

identidades de género, mural, censura, tiempo-espacio, binarismo

Résumé

El presente ensayo nos propone reflexionar sobre las corporalidades no binarias en relación con los conceptos tiempo/espacio, a partir de la censura de un mural[1] ocurrido durante el mes de noviembre de 2018, en el departamento de Chimbas de la provincia de San Juan. El hecho, que funciona como un disparador, nos permite, a través de nociones de la temporalidad y la geografía queer, dislocar la línea temporal y espacial de lo acontecido y vincularlo con otros hechos de marginalización. El texto nos conduce a un modo posible de comprender el acontecimiento de censura, como parte del dispositivo de control del sistema dicotómico sexo-género que moldea tanto cuerpos, performances, como espacios-tiempos.


[1] Mural realizado dentro del Maaanso Encuentro Internacional de Muralistas y Graffiteros en el departamento de Chimbas, San Juan, durante el mes de noviembre de 2018.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Mariana Olivares, Universidad Nacional de San Juan
    Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina, 2013). Fue becada para realizar sus estudios de Maestría por LSU, donde se maestró en Estudios Hispánicos con concentración en Estudios Culturales (2015). Es docente en la UNSJ y JTP en la ENERC Sede Cuyo. Ha mostrado sus proyectos artísticos y artículos en diferentes lugares, entre ellos Argentina, España y Estados Unidos.

Références

AAVV, Queer Geographies (Denmark: Museet for Samtidskunst, 2014).

Mary Douglas, Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú (Madrid: Siglo XXI, 1973).

Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano (Guadarrama: Punto Omega, 1981).

Elizabeth Freeman, Time Binds: Queer Temporalities, Queer Histories (California: Duke University Press, 2010).

José Miguel García Cortés, Orden y Caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en las artes (Barcelona: Anagrama, 1997).

Laura Malosetti Costa, "Escándalos (como en París). Desnudo y modernidad en Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX", Los estudios de artes desde América Latina (s/d). Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Universidad de Buenos Aires. Consultado el 21 de enero de 2019, disponible en http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Queretaro/complets/maloseti_queretaro.pdf

Laura Malosetti Costa, “Eduardo Schiaffino: la modernidad como proyecto”, Los estudios de artes desde América Latina (s/d). Consultado el 21 de enero de 2019, disponible en http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Buenosaires/complets/malosetti_buenosaires.pdf

Lynda Nead, El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad (Madrid: Técnos, 2013).

Lucía Sánchez, “Ser trans en Argentina”, La tinta. Periodismo hasta mancharse (9 de marzo de 2018). Consultado el 2 de marzo de 2019, disponible en https://latinta.com.ar/2018/03/ser-trans-argentina/

Severo Sarduy, “Entrevista a Severo Sarduy por Blas Matamoro”, Cuadernos Hispánicos, 563 (mayo de 1997): 13-18.

William Shakespeare, Hamlet, Prince of Denmark (United Kingdom: Cambridge University Press, 2003).

Beatriz Evelyn Silva, “Las muertes trans, por asesinatos o exclusión”, Diario digital femenino (9 de febrero de 2019). Consultado el 2 de marzo de 2019, disponible en https://diariofemenino.com.ar/las-muertes-trans/

Publiée

2019-09-01

Numéro

Rubrique

Reflexiones / Artículos

Comment citer

El tiempo está fuera de lugar: sobre el mural chimbero censurado. (2019). Artilugio, 5, 54-62. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25317

Articles similaires

111-120 sur 177

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.