El archivo como ficción operativa: la autoridad suspendida

Auteurs

  • Óscar Cornago Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.29978

Mots-clés :

Archivo, Decolonialidad, Conocimiento práctico, Conferencia performativa

Résumé

Este artículo analiza el archivo como una operación práctica de conocimiento cuyo fin es descolocar el aparato intelectual que ha acompañado a las políticas expansionistas de Occidente. A partir de ahí, y tomando como caso de estudio el proyecto Se alquila. Archivo vivo del actor, se estudia el funcionamiento y el lugar del archivo escénico y performativo dentro del mapa trazado por el arte de archivo desde comienzos del siglo XX, tomando como modelos el Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, y el Libro de los pasajes, de Walter Benjamin.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Óscar Cornago, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales

    Viene del campo de la investigación académica en artes, estética y teoría cultural. Trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Es autor de numerosas publicaciones, ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa, y comisariado encuentros y seminarios en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y entornos públicos. Entre sus últimos trabajos se encuentran los volúmenes colectivos O teatro como experiência pública y Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles. Actualmente trabaja con Juan Navarro en el proyecto Se alquila. Archivo vivo del actor.

Références

Archivo F.X. (2018). Habitación. El Archivo F.X., las Chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte. Un proyecto de Pedro. G. Romero. Madrid/Valencia/Barcelona: CA2M / La Nau / Museu Nacional.

Archivo F.X. (s/f). Dècor. Recuperado de www.fxysudoble.org/dècor.html

Bataille, G. (2003) [1970]. “El bajo materialismo y la gnosis”. En La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (2005) [1982]. Libro de los pasajes. Edición de Rolf Tiedemann. Madrid: Akal.

Cornago, Ó. (2019). “Se alquilan conceptos”. En Teatron. Óscar Cornago / Blog http://www.tea-tron.com/oscarcornago/blog/2019/12/04/se-alquilan-conceptos/ (Consultado el 15 de junio de 2020).

Cornago, Ó.,Navarro, J. (2019). Se alquila. Libro vivo del actor. Madrid: StockCero.

Derrida, J. (1997)[1995]. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Traducción de Francisco Vidarte Fernández. Madrid: Trotta.

Didi-Huberman, G. (2013) [2002]. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Traducción de Juan Calatrava. Madrid: Abada.

Ginovés, P. (28 de enero de 2020). La memoria rescatada de un actor. El diario. Recuperado de: https://www.eldia.es/cultura/2020/01/28/memoria-rescatada-actor/1045205.html

Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Kertész, I. (2015) [1998]. “El intelectual supérfluo”. En Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura, pos. 1252 ss. Traducción de Adan Kovacsics. Editor digital, Titivillus.

Maximiliano Tello, A. (2018). Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. Adrogué: La Cebra.

Mignolo, W. D. (2003) [2000]. Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Taylor, D. (2016) [2003]. El archivo y el repertorio: la memoria cultural performática en Latinoamérica. Traducción de Anabelle Contreras. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Žižek, S. (2006). Visión de paralaje. Traducción de Marcos Mayer. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Publiée

2020-09-01

Numéro

Rubrique

Dossier

Comment citer

El archivo como ficción operativa: la autoridad suspendida. (2020). Artilugio, 6, 141-172. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.29978

Articles similaires

11-20 sur 96

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.