Memorias de la cultura rock en las provincias argentinas
DOI :
https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.30029Mots-clés :
música rock, escenas, estudios culturales, rock argentino, memoria culturalRésumé
Este artículo aborda el estado actual de la producción discursiva sobre el rock en el llamado “interior” de Argentina, a partir de un recorte de diecisiete trabajos editados en formato libro. Presentamos una sistematización de datos acerca de las publicaciones (año y tipo de edición, recorte temporal y geográfico, estrategia narrativa, fuentes, entre otras dimensiones). La pesquisa sobre las diferentes estrategias empleadas para contar las historias del rock permite explicitar rasgos en común, diferencias y temas sobre los cuales hay vacancia de saberes. En la revisión del corpus, nos detenemos en las referencias a actividades asociativas y a la autogestión como rasgos destacables en las narrativas acerca de la cultura rock. Por último, hacemos un balance del estado actual de la indagación sobre el tema y las perspectivas a futuro, y señalamos la importancia de investigar y documentar la historia del rock y su valor para la memoria de las distintas escenas provinciales.
Téléchargements
Références
Abecilla, D. (2012). Sueños. Una historia de rock. Historia del rock mercedino. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
Acebo, D. (2014). Pampa y rock. Una aproximación a la historia del rock en La Pampa (1964-2004). Santa Rosa: Edición de autor.
Alabarces, P. (1993). Entre gatos y violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Buenos Aires: Colihue.
Alabarces, P. (2007). 11 apuntes (once) para una sociología de la música popular en la Argentina. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura 52, pp. 35-42. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36687
Aquino, K. (2016). Mis memorias de BDI. Paraná: Abrazo Ediciones.
Arboleya, S. (1998). La trova rosarina. Rosario: Homo Sapiens.
Arvon H. (1982). La autogestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2011). Transformaciones en el sistema de medios en la Argentina del siglo XXI. Working Paper N° 21. Brasil: Plataforma Democrática. Recuperado de: http://www.plataformademocratica.org/Arquivos/Plataforma_Democratica_Working_Paper_21_2011_Espanhol.pdf
Benedetti, S. y Graziano, M. (2016). Estación imposible: Expreso Imaginario y el periodismo contracultural argentino. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.
Benito, K. (2018). Micropolíticas, cultura y lazos sociales. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Bennett, A. (2004). Consolidating the music scenes perspective. Poetics 32, pp. 223-234. Ámsterdam: Elsevier. Recuperado de https://www.sfu.ca/cmns/courses/2011/488/1-Readings/Bennett%20Consolidating%20Music%20Schenes.pdf
Berro, F. (2008). Los libros del rock argentino [Blog]. Recuperado de https://loslibrosdelrockargentino.blogspot.com/
Berti, E. (1994). Rockología. Documentos de los 80. Buenos Aires: Beas Ediciones.
Bobbio, D. (comp.) (2011). Inconsciente colectivo. Producir y gestionar cultura desde la periferia. Caseros: RGC Libros.
Cáceres Márquez, A. (2019). Rock del estero. Trayectorias de sus bandas. Santiago del Estero: Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Coronel, P. (Director). (2007). VHS: rock rosarino de los 80. [Video en línea]. Rosario. Recuperado de: https://leocesarini.blogspot.com/2008/11/vhs-rock-rosarino-de-los-80s-de.html
Cousinet, G. (dir.) (2009). Extramuros: La historia del movimiento de rock mendocino (1958-1998). Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.
David, A. (Director). (2018). 65-75 Comarca Beat. [DVD]. Santa Fe.
Del Val Ripollés, F. (2014). Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rock y política en España (1975-1985). Memoria para optar al grado de Doctor. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Recuperado de http://eprints.ucm.es/29411/
Díaz, C. (2005). Libro de viajes y extravíos. Un recorrido por el Rock Argentino (1965-1985). Unquillo: Narvaja Editor.
Frith, S.; Straw, W.; Street, J. (2006). La otra historia del rock. Barcelona: Robinbook.
Gazzo, W. (2007). 50 canciones del rock mendocino. Mendoza: Ediciones culturales de Mendoza.
Gazzo, W. (2018). Más canciones del rock de Mendoza. Mendoza: Ediciones culturales de Mendoza.
Giordano, D. (2013). Inédito. Rock subterráneo en Rosario 1982-1987. Rosario: Yo soy Gilda Editora.
Grinberg, M. (2015). Cómo vino la mano: orígenes del rock argentino. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.
Gutiérrez, E. (comp.) (2010). Rock del país. Estudios culturales del rock en Argentina. Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.
Gutiérrez, E. (2015). Viaje eterno: antología de letras del rock jujeño. Jujuy: Intravenosa Ediciones.
García, M. (ed.) (2010). Rock en papel. Bibliografía crítica de la producción académica sobre el rock en Argentina. La Plata: EDULP.
Hebdige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.
Igarzábal, N. (2018). Más o menos bien. El indie argentino en el rock post Cromañón (2004-2017). Buenos Aires: Gourmet Musical.
INAMU (2014). Manual de Formación N° 2: Herramientas de autogestión en la música. Buenos Aires.
Jaramillo, M. (2017). 10 gatos locos. La historia de UCTM y algunos desvaríos sobre el rock en Trelew 1995-1997. Trelew: Buenapipa.
Lamacchia, M. C. (2011). Otro cantar. La música independiente en Argentina. Buenos Aires: Unísono Ediciones.
Lindón, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Economía, Sociedad y Territorio, vol. II (6), julio-diciembre 1999, pp. 295-310. México: El Colegio Mexiquense.
Pairone, J. M. (comp.) (2016). Esto es una escena. Discos cordobeses emergentes y diferentes formas de escribir sobre música. Córdoba: El servicio postal.
Pousa, N. (2009). La Falda en tiempo de Rock. Córdoba: Arkenia.
Pujol, S. (2005). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Buenos Aires: Emecé.
Ramos, S. (2008). A todo volumen. Historias de tapas del rock argentino. Buenos Aires: Edición de autor.
Rébori, S. (2012). Generación subterránea. La otra historia del rock de Rosario. Rosario: Amanoediciones.
Reynolds, S. (2012). Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra.
Rolando, C. (comp.) (2018). Yo estuve ahí... Testimonios sobre el Rock en Córdoba. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Schwieters, L. (Guionista y productora) y Kuczek, M. (Director). (2009). El rock de acá. [Video en línea]. Posadas. Recuperado de:
https://tierrasoniada.wordpress.com/2012/05/09/el-rock-de-aca/
Schwieters, L. (2017). Rock en Misiones. Canciones con historia. Buenos Aires: Editorial Dunken.
Scribano, A. O. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Straw, W. (1991). Systems of Articulation, Logics of Change: Scenes and Communities in Popular Music. Cultural Studies, 5, (3), pp. 361-375. Abingdon: Routledge.
Straw, W. (2006). Scenes and sensibilities. COMPÓS, Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. Agosto de 2006. Brasil.
Vallejos Amil, J. (2017). Rock correntino, pue. Corrientes: Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste.
Vandendorpe, C. (2003). Del papiro al hipertexto: ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
White, H. (2010). Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Williams, R. (1974). Los medios de comunicación social. Barcelona: Península.
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Zabiuk, M.G. (2007). Las revistas de rock en la Argentina. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura 52, pp. 43-47. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Román Eduardo Mayorá 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.