Sembrar a la deriva. La revolución de la mala hierba en Los Asperones de Málaga (España)

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34559

Mots-clés :

Caminar, Mapa urbano, Arquitectura del paisaje, Jardín público, Participación ciudadana

Résumé

La condición nómada ha determinado la configuración de las sociedades humanas durante su larga evolución. Diversas corrientes humanísticas, socioculturales y políticas han estudiado las posibilidades simbólicas y estéticas de este deambular, pero ninguna en tanta profundidad como la deriva situacionista. A partir de Debord se incrementa el interés por la pérdida como estrategia poética. Así, el arte del errar se convierte en un modo de habitar poético capaz de dotar de significado al territorio recorrido y generar cambios relevantes en el ecosistema entrópico de la ciudad y de sus núcleos olvidados o desgastados, como el caso de Los Asperones en Málaga, España. Entre los modos inapropiados de este habitar metafórico, promovido por el arte en movimiento y la arquitectura de a pie, analizamos el concepto de jardín de emergencia o de guerrilla y otros proyectos urbanos o artísticos que apuestan por un crecimiento desbordado como el de la mala hierba, que sabe crecer entre los márgenes olvidados y desafiar los órdenes establecidos para cambiar la estructura de nuestra realidad social y proponer alternativas a nuestras maneras de hacer mundos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographies des auteurs

  • Eugenio Rivas Herencia, Universidad de Málaga

    Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada (España) y Profesor de Bellas Artes en la Universidad de Málaga (España). Ha sido galardonado con premios de reconocido prestigio y seleccionado para diversas becas de creación e investigación. Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones a nivel internacional y forma parte de numerosas colecciones privadas e importantes instituciones: www.eugeniorivas.com. 

  • María Rivas Herencia, Servicio de Vivienda Protegida, Junta de Andalucía

    Arquitecta titulada por la ETSA Universidad de Sevilla (España) en 2016 y la ETSAV de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Ha disfrutado de las becas Santander y Elmer. En 2017 participa en el Anteproyecto Ciudad Saludable en Sevilla. Entre 2017 y 2020 trabaja en el estudio Miguel Marcelino en Lisboa y en Büro Urbane Prozesse, Berlín. En la actualidad disfruta de una beca en el Servicio de Vivienda Protegida, Junta de Andalucía.

Références

Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Madrid: Paidós.

Alÿs, F. (2003). El profeta y la mosca. Madrid: MNCARS y Turner.

Black, B. (2013). La abolición del trabajo. Logroño: Pepitas de calabaza.

Bourriaud, N. (2015). La exforma. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Camnitzer, L. (2020). Manual Anarquista de Preparación Artística. DATJornal, 5(2). 267-274.

Camus, A. (2006). El mito de Sísifo. Madrid: Anaya.

Careri, F. (2013). Walkscapes. Barcelona: Gustavo Gili.

Careri, F. (2016). Pasear, detenerse. Barcelona: Gustavo Gili.

Clément, G. (2019). Una breve historia del jardín. Barcelona: Gustavo Gili.

Debord, G. (1999). Teoría de la deriva. En Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte (1958-61). Madrid: Literatura Gris.

Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G. (2006). Diferencia y repetición. Madrid: Amorrortu.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2005). Rizoma. Valencia: Pretextos.

Duque, F. (2008). Habitar la tierra. Medio ambiente, humanismo, ciudad. Madrid: Abada Editores.

Franco, J. T. (2014, 3 de abril). Esto no es un Solar: Reconvirtiendo parcelas vacías en espacio público [Parte II]. Plataforma de arquitectura. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-349303/esto-no-es-un-solar-reconvirtiendo-parcelas-vacias-en-espacio-publico-parte-ii.

Filigrana, P. (2020). El pueblo gitono contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista. Ciudad de México: Akal.

Goodman, N. (1978). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.

Han, B. C. (2019a). Ausencia: acerca de la cultura y la filosofía en el Lejano Oriente. Buenos Aires: Caja Negra.

Han, B. C. (2019b). Loa a la tierra. Un viaje al jardín. Barcelona: Herder.

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing.

May, R. (1998). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Monteys, X. et al., (2012). Rehabitar en nueve episodios. Madrid: Ricardo López Lampreave.

Moreno, C. (2020, octubre). La ciudad del cuarto de hora. TedTalks. Francia: TED. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://www.ted.com/talks/carlos_moreno_the_15_minute_city/transcript?language=es.

Pasti, U. (2008). Jardines. Los verdaderos y los otros. Barcelona: Elba.

Ríos, B. (2021). Situacionismo, psicogeografía y deriva: una cartografía de emociones. Geografía Infinita. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://www.geografiainfinita.com/2021/03/situacionismo-psicogeografia-y-deriva-una-cartografia-de-emociones/.

San Martín, F. J. (2007). Una estética sostenible. Arte en el final del Estado del bienestar. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza, Universidad de Navarra.

Teycheney, C. y Engel, Y. (2012, junio). La Charte Main Verte. Des Jardins Partagés de Paris [Carta la mano verde. Jardines compartidos de París]. París: Paragramme. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://cdn.paris.fr/paris/2020/10/06/546548c5ab8ecf1df7a71392bc02b86f.pdf.

Thoreau, H. D. (2015). Desobediencia civil. En Desobediencia. Antología de ensayos políticos. Madrid: Errata Naturae.

Trevor, T. (2017, 4 de agosto). Lois Weinberger [Documenta 14 Daybook]. Tom Trevor. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://tomtrevor.net/2017/08/04/lois-weinberger-documenta-14-daybook/.

Tyrnauer, M. (Dir.) (2016). Citizen Jane: Batalla por la ciudad [documental]. Estados Unidos: Altimeter Films.

Publiée

2021-09-01

Comment citer

Sembrar a la deriva. La revolución de la mala hierba en Los Asperones de Málaga (España). (2021). Artilugio, 7, 283-300. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34559