Una selva sensorial. Espacialidad háptica en algunas instalaciones de Ernesto Neto

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DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38638

Mots-clés :

Arte textil e instalación, Comunidades amerindias, Ernesto Neto, Sensorialidad, Espacio natural

Résumé

A partir de Soplo (2019), la retrospectiva de Ernesto Neto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), propongo abordar algunas esculturas e instalaciones interactivo-táctiles del artista brasileño poniendo en relación los debates que al interior del “giro afectivo” se desarrollan sobre las dimensión háptica y el afecto y los modos en que esta práctica artística se presenta como “cura” en un entorno natural en crisis. Por medio del trabajo sobre materiales “poco nobles” –especias aromáticas, hilos sintéticos, textiles– y técnicas artesanales de croché, las instalaciones escultóricas de Neto invitan a una experiencia sensorial que implica diferentes formas de percepción/inmersión. En el cruce entre la escultura, la instalación y el arte textil, Neto desafía al espectador a invertir la jerarquía entre los sentidos de la vista, el olfato y el tacto, al mismo tiempo que el carácter colaborativo de la obra involucra de manera activa no solo los procesos perceptivos, sino la relación entre los participantes. Este componente afectivo y performático de las prácticas hápticas y espaciales en las obras de Neto es central para articular “formas de estar en el mundo” más empáticas con el entorno y el universo de lo vivo. 

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Biographie de l'auteur

  • Irene Depetris Chauvin, National Scientific and Technical Research Council

    Investigadora en el CONICET y miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política). Ha publicado artículos que abordan imaginarios urbanos, las dimensiones políticas y afectivas de la memoria, subjetividades musicales y representaciones de juventud, cultura de mercado y afecto en el cine y la narrativa de los años noventa. Es autora de Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2020). Ha también coeditado, junto a Natalia Taccetta, Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada (2019) y, con Macarena Urzúa, Más allá de la naturaleza. Imaginarios geográficos en la literatura y el arte latinoamericano reciente (2019).

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Publiée

2022-09-01

Comment citer

Una selva sensorial. Espacialidad háptica en algunas instalaciones de Ernesto Neto. (2022). Artilugio, 8, 90-107. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38638

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